La entrada a nuestro país de vehículos de carga usados provenientes de Estados Unidos y Canadá no solo ha impactado la venta de unidades nuevas en el mercado mexicano, sino también la de remolques y camiones seminuevos nacionales o usados.

Screen shot 2015-01-22 at 9.06.06 PMLas unidades seminuevas o usadas se comercializan de múltiples formas: de particular a particular, en una distribuidora –que en ocasiones las toma a cuenta de un vehículo nuevo, como en el Programa de Chatarrización–, en locales, tianguis y por Internet. La venta de camiones usados representa el mercado secundario de vehículos de autotransporte en México.

Para la Asociación Nacional de Comerciantes de Autos y Camiones Usados (ANCA), el 50% de las ventas de camiones usados se deriva de su promoción en Internet, aunque carece de datos específicos sobre cuántas unidades seminuevas se comercializan por medio de sus agremiados en locales formales.

Por años, esta situación ha mantenido alerta a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y a todos sus agremiados quienes desde sus trincheras han realizado esfuerzos importantes para promover mediante incentivos, promociones y ofertas, la compra de unidades seminuevas con la ventaja primordial de contar con el respaldo de la armadora y el de las diversas redes de concesionarios en todo el país.

Screen shot 2015-01-22 at 9.08.47 PM

Impulso a la venta de camiones nacionales

Actualmente, la venta de camiones seminuevos en las concesionarias de marcas reconocidas, tiene varias ventajas respecto a los que son vendidos en tianguis o se ofrecen de manera informal, debido a que son nacionales y están garantizados, por ejemplo, en el tren motriz, transmisión, motor y diferencial.

Los camiones son renovados después de una evaluación y se les colocan partes originales para infundir más confianza a los transportistas que los adquieren.

Otros puntos a favor de este tipo de adquisición de vehículos de carga, son: financiamiento con planes a la medida –como en el caso de los nuevos–, asistencia en carretera, los seguros que les proporcionan y las garantías por escrito de su funcionamiento. Además, los clientes se protegen de una compra fraudulenta, pues los documentos son revisados previamente y solo se ofrecen camiones nacionales.

Bajo estas condiciones, los seminuevos están libres de intermediarios y del “coyotaje” que se realiza en los tianguis de vehículos.

Ventajas de seminuevos adquiridos en distribuidoras autorizadas

– Son unidades nacionales

– Documentación segura

– Confiables

– Renovados con partes originales

– Con garantías

– Se verifica que no cuenten con reporte de robo

– Los números de serie de motor y de vara son originales

– Facturas directas de la agencia

– No están rearmadas

Entre las marcas que ofrecen atractivas opciones para la adquisición de seminuevos podemos mencionar a:

Kenworth

Ofrece unidades 100% nacionales, facturadas por los concesionarios. Si no tienen la unidad la consiguen. Apoyan al transportista a obtener crédito con PACCAR Financial México.

Freightliner

Ha constituido una unidad de negocios denominada SelecTrucks dedicada a la comercialización de unidades seminuevas, es decir, vehículos comerciales de medio uso, que al igual que los nuevos, cuentan con el respaldo de la compañía Daimler Vehículos Comerciales México. Los camiones y tractocamiones que comercializan, son cuidadosamente seleccionados para asegurar la mejor calidad y que estén en condiciones óptimas para circular. Cuenta con patios en Cuautitlán y Monterrey. Entre las facilidades que ofrecen destaca que aceptan chatarrización a cuenta de enganche, ofrecen créditos de 5 a 36 meses y atractivas tasas de interés.

 Screen shot 2015-01-22 at 8.46.14 PM

Volvo

Screen shot 2015-01-22 at 9.14.27 PMA través de su red de concesionarios, Volvo ofrece la venta de unidades seminuevas con el apoyo de su brazo financiero Volvo Financial Services. Adicionalmente, en sinergia con Utility Trailers de México incursiona en una nueva área de negocio, mediante la cual ofrece una solución integral –única en el mercado– de camión-remolque. En este esquema también participa Volvo Financial Services.

International

Truck a Punto. Esta armadora se apoya igualmente en su red de concesionarios ofreciendo el respaldo y garantías de una unidad nueva. Además, entrega las unidades con cambio de aceite de motor y filtros, y somete a los vehículos a una revisión de niveles de transmisión y diferenciales, del sistema de luces, sin códigos de fallas, con batería nueva y la cromática elegida por el cliente.

Screen shot 2015-01-22 at 8.45.21 PM

Sobre 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Colaboradora en la revista Transportes y Turismo.