En el escenario nacional es el de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, uno de los puertos más jóvenes y modernos. Fue inaugurado apenas en 1991 para consolidar las expectativas comerciales de la región noroeste de México. Fue desarrollado para brindar la infraestructura y las facilidades necesarias para el manejo de contenedores, granel agrícola y minerales, ofreciendo para estos últimos hasta 36,000 toneladas diarias de carga, el rendimiento más alto en el País.

De igual forma recibe grandes buques y apoya el desarrollo de industrias de la zona. Esto permite el intercambio de productos con los mercados tan importantes como el de Japón, Corea, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los estados de Kansas, Nuevo México y Texas en los Estados Unidos; y Centro y Sudamérica.

Este Puerto constituye un apoyo fundamental para las exportaciones y la producción industrial, pesquera, agropecuaria y minera de la zona Norte de Sinaloa y favorece, a nivel local, el abasto de productos a los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua. Es una opción potencial para el transporte a las regiones centro y suroeste de los Estados Unidos así como hacia los países de la Cuenca del Pacífico.

Aprovechando las ventajas competitivas de la región

Su ubicación geográfica ha sido fundamental para que el Puerto de Topolobampo pueda brindar las condiciones que fomenten y estimulen por una parte la inversión industrial, y por otra generar oportunidades de negocios para los miembros de la localidad, del estado y de la comunidad nacional e internacional.

Los productos se exportan e importan hacia y desde Europa, Asia y África y otros países de América, recibiendo contenedores, petróleo, químicos y petroquímicos, cemento, acero, automóviles, gráneles agrícolas y minerales, sal, azufre, etc.

La Administración Portuaria Integral de Topolobampo tiene entre sus objetivos asegurar que exista una oferta de servicios suficiente, oportuna y de calidad a precios competitivos internacionalmente, para ello ha desarrollado: servicios multimodales de transporte y nuevas obras de infraestructura bajo criterios de rentabilidad económica y social, lo anterior ha propiciado el incremento y diversificación de las actividades comerciales y turísticas de este puerto.

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El desarrollo del Puerto se ha orientado principalmente a la movilización de gráneles agrícolas y minerales, ofreciendo para estos últimos hasta 36,000 toneladas diarias de carga, el rendimiento más alto en el País.

El movimiento de carga

Al situarse en una de las regiones de mayor producción agrícola del país lógicamente el mayor porcentaje de su movimiento de carga se compone de productos agrícolas, representando el maíz de granel el 49% del movimiento total de carga de productos agrícolas. Esta región cuenta con 415,000 hectáreas de riego que representan el 55% de la superficie del estado de Sinaloa.
Tiene una posición privilegiada para el manejo de productos desde y hacia el oriente, con origen o destino a la región Sur de los EE.UU., a través de dos líneas ferroviarias. Por carretera, el puerto está conectado a todo el país.

Como lo mencionamos anteriormente, la zona de influencia del Puerto, la conforman los estados de la región Noroeste del País como son: Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, el Sur de Sonora y parte de Durango, además de los estados fronterizos del Sur de EE.UU., como son: Arizona, Nuevo México y Texas. El valor de la producción de los estados que componen la zona de influencia nacional representa el 9.8% del PIB.

Los resultados en el 2014

Durante 2014 se movilizaron a través del Puerto de Topolobampo un total de 6’150,939 toneladas de carga, cumpliendo al 100% con las expectativas de movimiento de carga para este periodo. Estos resultados se explican en gran medida a los logros obtenidos en sus dos líneas de negocios básicas: carga general y gráneles agrícolas.

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En lo que se refiere a carga general se movilizaron 1’905,879 toneladas significando un 146.3% de la meta programada. Es importante mencionar que hubo un incrementó en el flujo de carga que se movilizó por la Terminal de Transbordadores de la ruta marítima de Topolobampo-La Paz.

acerca_02Adicionalmente a la carga que se maneja por la Terminal de Transbordadores, se movilizaron por el Puerto maquinaria y tubería para el proyecto del Gasoducto el Encino-Topolobampo.

Para el año 2015 se espera que se siga fortaleciendo la ruta marítima Topolobampo-La Paz y se espera el arribo de carga para el nuevo proyecto de CFE Central de Ciclo Combinado (Noroeste Topolobampo II).

terminales_01En lo que se refiere a gráneles agrícolas, el Puerto movilizó 580,839 toneladas, superando la meta que se tenían para esta línea de negocio, gracias a las importaciones de trigo canadiense, y a las exportaciones a Cuba, además del envío en cabotaje de 215,500 toneladas a estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En esta línea de negocios el Puerto de Topolobampo aumentó en un 500% su capacidad operativa, a fines del año 2014 se inauguró una instalación especializada en el manejo de gráneles agrícolas “Terminal Marítima de Topolobampo S.A. de C.V.”, empresa que contribuirá de una manera determinante en el fortalecimiento y consolidación de esta importante línea de negocios para el Puerto y para el País.