Para entender la consolidación que ha alcanzado el Puerto de Altamira, resulta imprescindible echar un vistazo a sus inicios, logros y proyectos

El 1 de junio de 1985 entró en operaciones el primer muelle de 250 metros de longitud en el Puerto de Altamira, marcando con ello el despegue portuario del estado de Tamaulipas y de México.

Sin embargo, la globalización de las economías mundiales que se estaba generando en la década de los ochenta, obligó al Sistema Portuario Nacional a buscar un mejor rendimiento de sus instalaciones y a optimizar las maniobras y operaciones en los puertos, es decir, a ser más competitivos. Para lograr lo anterior, era necesario involucrar a la iniciativa privada en dicha operación.

Como consecuencia de este proceso nacieron en 1993 las Administraciones Portuarias Integrales (API´s), con carácter de sociedades mercantiles y con la facultad de usar, aprovechar y explotar las áreas y bienes de los puertos de México, así como la prestación de servicios por medio de una concesión otorgada por el gobierno federal.

Posicionamiento de primer nivel

Ya han pasado más de 20 años desde que se dio esta reestructuración y hoy por hoy, el Puerto de Altamira es considerado uno de los más importantes polos de inversión privada en nuestro país. Se conecta a 125 puertos de todo el mundo a través de diversas líneas navieras de servicio regular en carga contenerizada y carga suelta, siendo uno de sus principales destinos la cuenca del Atlántico.

Screen Shot 2015-01-05 at 8.19.48 PMFuente: API Altamira.

El complejo en su conjunto cuenta con 10,000 hectáreas: 5,098 han sido destinadas al establecimiento de las industrias, 3,075 a la creación de zonas portuarias y de logística y 1,422 más conforman la zona envolvente de amortiguamiento ecológico, dedicada a mantener las actividades industriales separadas del crecimiento urbano.

Entre los factores que lo han llevado a ocupar este lugar privilegiado destaca la diversificación en el manejo de cargas tales como: granel mineral, granel agrícola, automóviles, fluidos petroquímicos, gas natural licuado, carga contenerizada y general suelta, la cual es movida a sus destinos finales a través de unidades de carga y ferrocarril.

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Otro factor es su extraordinaria conectividad ya que para llegar a sus clientes, el Puerto está enlazado con la zona norte y centro del país, por lo que muchas de las ciudades más importantes tales como: Monterrey, Saltillo, Reynosa, Matamoros, San Luis Potosí, Guadalajara, León, Querétaro y la Ciudad de México, utilizan los servicios de esta API regularmente debido a la disponibilidad y variedad de enlaces carreteros y ferroviarios y la conveniencia logística que se ofrece en el Puerto tanto a la carga como a la embarcación.

Al mes de noviembre pasado se habían movilizado 15.7 millones de toneladas a través de las 12 terminales que se encuentran instaladas dentro de la zona. Lo que equivale a la atención acumulada de 1,472 embarcaciones que llegaron al Puerto para realizar operaciones comerciales.

En lo que respecta a carga contenerizada, se operaron 4.8 millones de toneladas, dato que representa un 0.6% más con respecto al periodo 2013. Los volúmenes en el manejo de cemento, maquinaria, químicos, resinas de PVC, dióxido de titanio y polímeros fueron los elementos que contribuyeron a tal cantidad. Este volumen de carga equivale a un total 548,559 contenedores de 20 pies (TEUs) a noviembre.

NOTA CARGA DICIEMBRE PAGINA

Por su parte, la carga general suelta, obtuvo un incremento del 49% a diferencia del 2013, con un volumen de carga de 2.1 millones de toneladas operadas, gracias a la movilización de los siguientes productos:

  • Acero en sus diferentes presentaciones; placas, rollos, láminas, vigas, tuberías, canales.
  • Automóviles como: Sonic, Silverado, Sierra GMC, Captiva y Trax, por mencionar algunas líneas y tractocamiones que se operaron, mismos que representaron un alza del 121% con respecto al año pasado.
  • En carga proyecto, subestructuras para la industria petrolera, así como diversas maquinarias para industrias instaladas en la zona noreste y centro del país, como las Torres Eólicas que fueron enviadas al centro y noreste del país. Con esto quedan demostradas las capacidades de infraestructura que posee Altamira para recibir carga sobredimensionada.

Hablando de los Graneles, el Mineral operó 3.2 millones de toneladas derivado de los grandes volúmenes de coque, carbón mineral, manganeso, ilmenita y mineral de hierro, entre otros. Así como el Agrícola, con 375,000 toneladas, representando un 21% adicional a diferencia del 2013.

Fluidos, con poco más de 5 millones de toneladas y un 11.6% de incremento, se recibió un mayor número de buques de gas natural licuado para el suministro de producción de energía eléctrica, además del incremento en el paraxileno, VCM, estirenos, sosa cáustica y butadieno.

Ventajas competitivas

Empresas de capital nacional y extranjero han decido aprovechar las ventajas que en cuanto a infraestructura y servicios de clase mundial ofrece el Puerto, entre los que destacan:

  • Manejo de dos rubros de negocios: portuario e inmobiliario
  • Amplias áreas por cesionar para nuevos negocios portuarios
  • Gran extensión territorial en zona de desarrollo industrial para la instalación de cualquier tipo de proyecto
  • Tarifas competitivas por uso de infraestructura portuaria
  • Enlaces marítimos con tarifas similares a las de los puertos competidores del Golfo de México

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Datos importantes

  • Zona de influencia: NORESTE Y CENTRO del país
  • Generador de más de 30,000 empleos directos e indirectos
  • 12 terminales y 17 posiciones de atraque
  • Tiene conexión con más de 125 puertos alrededor del mundo
  • Más de 2,000 hectáreas disponibles para la instalación de cualquier desarrollo industrial