Además de ser un destino turístico excepcional, Manzanillo es uno de los puertos comerciales más importantes del país debido al volumen de carga importada y exportada que ahí se maneja. En el proceso logístico que se lleva a cabo luego de la llegada de las mercancías la industria del transporte es esencial.

DSC08252

Hay lugares que lo tienen todo y Manzanillo es uno de ellos: privilegiada ubicación geográfica, más de 100 kilómetros de bellas playas, excelente clima, infraestructura de primer nivel, inmejorable conexión terrestre, aérea y marítima; y por si fuera poco, uno de los puertos con mayor manejo de mercancías en el país.

Puerto multipropósito

Situado en el estado de Colima, en la costa del océano Pacífico, este recinto portuario –operado desde 1993 por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo–, se compone de 437 hectáreas, mismas que incluyen zonas de agua, muelles y almacenamiento.

DSC07689Al ser considerado un puerto multipropósito cuenta con una Terminal Especializada para contenedores, carga general, graneles agrícolas y minerales así como vehículos, perecederos y cruceros.

Actualmente tiene 19 posiciones de atraque en funcionamiento (14 comerciales, tres para hidrocarburos y dos para cruceros) y está dividido en dos polígonos. Para el manejo y desalojo de la carga en el interior del Puerto, cuenta con 6.20 kilómetros de vialidades y 24.70 más de vías férreas. Además, conecta con el resto del país a través de la red ferroviaria y carretera, permitiendo que el movimiento y distribución de las mercancías se hagan de manera rápida y oportuna a los diferentes destinos, gracias a las empresas transportistas registradas.

A noviembre de 2014 se registró un movimiento de carga general de 28,035,305 toneladas. Específicamente, la carga contenerizada tuvo un aumento de 10.6% frente a la que se movió en 2013, esto motivado por las obras de modernización que se llevan a cabo desde noviembre del año pasado y con las que se pretende lograr mover 2.4 millones de TEU’s. Este año se lograron mover 2.1 millones de TEU’s (una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6.1 m), una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Líder en el Pacífico mexicano

Para dimensionar la importancia del Puerto de Manzanillo en la economía nacional, basta decir que es la principal entrada marítima de carga contenerizada proveniente del extranjero. De igual forma es sumamente importante para la actividad comercial de las zonas centro y Bajío de la República Mexicana, las cuales representan a su vez más del 67% del PIB del país. Estas cifras lo ubican como líder en el Pacífico mexicano y ratifican su misión de agilizar el movimiento en las cadenas productivas para los tráficos nacionales e internacionales.

Justamente para lograr lo anterior, el Puerto de Manzanillo dispone de un Centro Especializado desde el cual se gestiona el despacho de las mercancías y se realizan eficientemente los trámites de almacenaje y muellaje con módulos bancarios para el pago de aranceles.

Seguridad marítima

Como quedó establecido en la Conferencia sobre Seguridad Marítima en diciembre del 2002 y para dar certidumbre a las empresas aquí instaladas, el Puerto opera bajo el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), aspecto que garantiza la disponibilidad de sistemas de control de accesos, cámaras distribuidas en el recinto portuario, monitoreo vehicular y barda perimetral, entre otras medidas de seguridad.

Padrón de transportistas

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, ha creado un Padrón de Transportistas con el fin de realizar un registro estimado de los vehículos pesados que ingresan cotidianamente al Puerto Interior. Con este registro vehicular se alimenta un banco de datos confiable que permite monitorear el ingreso de los camiones de carga, así como de los operadores y las empresas transportistas, con el objetivo de automatizar el ingreso de los mismos al Recinto Portuario. Al finalizar 2012, se tenía un conteo de 1,119 empresas transportistas registradas a través de la plataforma Puerto Sin Papeles (www.puertosinpapeles.com.mx), de las cuales 1,027 habían sido ya validadas. De igual forma, se llevaban 5,401 registros de camiones de carga, de los cuales 3,447 ya habían sido validados de forma electrónica o directamente en los módulos de verificación que se encuentran instalados en el Patio Regulador y en las casetas de ingreso al Puerto. En cuanto al número de operadores, el Padrón de Transportistas tenía registrados y verificados un total 1,796 choferes.

_DSC1004

El objetivo de este padrón es utilizar la tecnología para hacer más eficiente la operación del ingreso de los camiones, de manera ordena y evitando congestionamientos.

Cruceros internacionales

Una de las actividades de mayor importancia para la comunidad en Manzanillo es, por supuesto, el turismo, para el cual cuenta con instalaciones y servicios de primer nivel. Un significativo número de los turistas que recibe, llega a bordo de impresionantes cruceros que atracan en la Terminal Especializada. Ésta se localiza en el centro de la ciudad, a sólo unos metros del Parque Álvaro Obregón.

En la construcción de estos muelles se invirtieron más de 67 millones de pesos y tienen la capacidad para recibir a dos de estos colosos simultáneamente.

DSC00356

Principales mercancías manejadas en el Puerto:

Carga general Parafina, fertilizantes, triplay, productos de acero, rollos de papel, autopartes, refacciones, vehículos, ganado
Granel agrícola Canola, trigo, semilla de nabo, avena, sorgo
Granel mineral Cemento, fertilizante mineral, urea, concentrado de zinc, azufre, pellet de hierro, yeso, nitrato de potasio
Contenerizada Leche en polvo, perecederos, ropa y calzado, productos químicos, electrodomésticos, electrónicos, partes para automóviles, refacciones, tequila

 

Datos interesante sobre este Puerto

  • Opera las 24 horas de los 365 días del año
  • El manejo de mercancías representa más del 67% del PIB del país, donde radica el 55% de la población nacional
  • Capacidad estática de 49,069,000 TEU’s, y capacidad dinámica de 2,132,667 TEU’s
  • Conectado con cinco cruces ferroviarios internacionales
  • Cuenta con las certificaciones ISO 9000 e ISO 14001 y el Premio Nacional de Calidad 2013

Zona de influencia nacional

Aguascalientes Michoacán
Coahuila Morelos
Colima Nayarit
D.F. Nuevo León
Durango Querétaro
Estado de México San Luis Potosí
Guanajuato Tamaulipas
Hidalgo Zacatecas
Jalisco  

 

Zona de influencia internacional

EE. U.U. China
Canadá Corea
Guatemala Taiwán
Colombia Indonesia
Ecuador Malasia
Chile Singapur
Japón Filipinas

 

También existe un importante intercambio comercial con: la Unión Europea y Rusia, así como con Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Sobre 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Colaboradora en la revista Transportes y Turismo.