Como hemos mencionado en otras ocasiones en este espacio el tema de la eficiencia energética cada vez cobra más fuerza entre los transportistas. La preocupación de los empresarios de carga y pasaje por mejorar sus números operativos respecto al consumo de combustible y al costo por tonelada transportada, está relacionada con los componentes que conforman al tren motriz, mismos que influyen en el desempeño de la unidad, en el consumo de combustible y en el peso de la carga transportada.

Elegir bien: la clave

Si no se cuenta con el tren motriz adecuado, los transportistas no podrán mejorar sus indicadores económicos de desempeño. Para lograrlo, es necesario revertir la tendencia que existe en la selección de los vehículos. En la mayoría de los casos, las decisiones de compra de los camiones se toman considerando la experiencia de los operadores, las preferencias personales o bien las recomendaciones, pero pocas veces se piensa en los elementos que conformarán al tren motriz de la unidad, el cual es fundamental para una correcta operación y debe elegirse de acuerdo con el servicio que presta el transportista.

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) creó el Programa de Selección del Tren Motriz para Vehículos de Servicio Pesado (PSTM). Éste se encuentra disponible en línea a través de: http://imt.mx/micrositios/ingenieria-vehicular-e-integridad-estructural/servicios-tecnologicos/programa-de-seleccion-de-tren-motriz-pstm.html

Se trata de una herramienta que permite la selección de los componentes del tren motriz de los Vehículos de Servicio Pesado (VSP), considerando el uso eficiente del combustible, la capacidad de arranque y la capacidad de ascenso en pendiente.

Desde luego, este sistema considera los exigencias que marca le ley para los vehículos comerciales, así como las condiciones geográficas del país.

Para obtener el tren motriz adecuado a las necesidades de las compañías, es necesario examinar los siguientes aspectos: tipo de transporte (Carga o Pasaje), tipo de actividad, ruta más crítica, desempeño del vehículo, potencia máxima del motor y cumplimiento de la normatividad.

 La transmisión: un buen principio

Uno de los elementos que señala las características de operación más importantes del vehículo es la transmisión, porque ésta influye directamente en la capacidad de arranque en pendiente y porque se le asocia con la capacidad de ascenso del camión en pendiente.

Debido a ello, el algoritmo que desarrolló el IMT para la selección del tren motriz se realiza a partir de la transmisión.

6-3_05707-009_top_tcm77-29414

Una vez que se cuenta con esta información, el primer dato que se proporciona al sistema es el tipo de vehículo, seguido del peso bruto vehicular y tipo de camino, el cual se refiere a la altura sobre el nivel del mar y la pendiente máxima a transitar.

El sistema se encarga entonces de seleccionar el tamaño de las llantas considerando la capacidad de carga de las mismas, su número y el Peso Bruto Vehicular. El modelo toma en cuenta que cada una de ellas soporta un peso igual al de las restantes y estará al 80% de su capacidad de carga, a fin de prolongar su vida útil.

La selección se hace conforme al Peso Bruto Vehicular de la unidad considerando el torque nominal de entrada de la transmisión, la cual se elige de una base de datos denominada “transmisión”. El motor se escoge de acuerdo a la capacidad torsional de la transmisión y su potencia debe ser mayor a estimada.

Si el vehículo que se está configurando llegara a sobrepasar los pesos y dimensiones establecidos en la actualidad –que el sistema reconoce–, la propuesta es rechazada automáticamente.

Una vez que el transportista ingresa estos datos, podrá obtener el tren motriz adecuado a sus necesidades y con ello, beneficios significativos, sobre todo cuando pretende adquirir diversas unidades.

Sin embargo, el conjunto de estas ventajas sólo puede mantenerse si la empresa practica una política sistemática de selección vehicular sustentada técnicamente, con el apoyo de herramientas sencillas en proceso y no a través de recomendaciones.

6-3-2_03687-1_top_tcm64-29420

Bases de selección del tren motriz

  • Tipo de actividad: carga o pasajeros. Establece el peso bruto vehicular máximo que puede transportar la unidad.
  • Ruta de operación crítica: establece los porcentajes de pendiente ascendente máximos, ya que estos factores requerirán potencia adicional para arrancar y superar las pendientes críticas.
  • Desempeño del vehículo: se ve afectado principalmente por dos parámetros cuantitativos: el peso de la carga máxima que puede transportar y la pendiente crítica por la que transitará, que a su vez depende de la ruta de operación. Conociendo estos parámetros se pueden determinar, de manera preliminar, la potencia máxima del motor y por consiguiente, establecer los elementos que integrarán el vehículo y su tren motriz.
  • Potencia máxima de un motor: en la selección del tren motriz para mover una carga, la potencia máxima que proporciona el motor es un aspecto de gran importancia. No obstante, es un criterio insuficiente porque no corresponde al mejor desempeño de la unidad, particularmente en la capacidad de arranque en pendientes (startability) o en la habilidad de ascenso en pendientes (gradeability).
  • Normatividad para la circulación o construcción de los vehículos en México: es un elemento clave para la selección del vehículo, ya que se deben observar las normas vigentes en materia de pesos y dimensiones, protección ecológica y el acuerdo de velocidad máxima permitida, debido a que éstas pueden imponer algunas restricciones de uso.