Los números son escalofriantes, cada año mueren más de 1.24 millones de personas en el mundo a causa de accidentes viales. Entre 20 y 50 millones más sufren de lesiones en las vialidades. En nuestro país más 16,000 personas mueren al año en accidentes de tránsito.

 

Población, muertes por accidentes de tránsito y vehículos motorizados registrados*, en función de los ingresos de los países (OMS)

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Screen shot 2015-01-15 at 10.35.39 PMDe acuerdo con el Informe Mundial Sobre la Seguridad Vial publicado en el año 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por los incidentes de tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán para el año 2030 en la quinta causa de muerte.

Aun cuando existen estrategias de eficacia comprobada para reducir las lesiones y la mortalidad por accidentes de tránsito todavía hay mucho por hacer. Los primeros progresos luego de la aplicación de dichas acciones se dieron a conocer en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de actuar publicado en el 2009.

Para 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia en el aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años. Posteriormente se elaboró un Plan de Acción Mundial para orientar a los países sobre las medidas necesarias para reducir esas muertes y alcanzar así el objetivo del Decenio. En este informe, que sirve de referencia para el seguimiento del Decenio, se presenta el estado de esas medidas en 182 países participantes.

 

Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020

México se sumó a la iniciativa del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con la meta de que en 10 años se reduzca a la mitad el número de muertes y de discapacidades por accidentes viales en el mundo, creando a su vez la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, la cual fue suscrita por la SCT y la Secretaría de Salud y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011. Su objetivo general es reducir en un 50% las muertes, así como disminuir al máximo posible las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el territorio nacional, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, atendiendo a su ámbito de competencia y facultades, en la implementación de cinco acciones principales:

 1. Coadyuvar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial.

2. Participar en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más segura.

3. Fomentar el uso de vehículos más seguros.

4. Mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo que propician la ocurrencia de accidentes de tránsito.

5. Fortalecer la atención del trauma y de los padecimientos agudos mediante la mejora de los servicios de atención médica prehospitalaria y hospitalaria.

decenio

Contar con vehículos más seguros, fundamental

En la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 se establece que además de incorporar las normas mínimas de seguridad de los vehículos de motor desarrolladas en el Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Armonización de Reglamentos sobre Vehículos (WP 29) de forma que éstos logren al menos ajustarse a las normas internacionales mínimas, también es necesario promover la elaboración y adecuación de marcos normativos que aseguren que los vehículos que circulan y se comercializan en el país (construcción, ensamblaje e importación) cuenten con los elementos mínimos de seguridad.

También se afirma en el documento la importancia de mejorar los esquemas operativos para la renovación del parque vehicular del servicio público federal de carga y pasaje así como promover la adopción de tecnologías más avanzadas que aumenten la seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos.

De igual forma se destaca el hecho de promover medidas a nivel nacional y estatal para la inspección técnica vehicular que asegure que los vehículos en circulación cumplan con las características mínimas de seguridad.

 Alrededor del 62% de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo ocurren en tan solo 10 países, siendo México el país que ocupa el 7º lugar

 

Datos interesantes

De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, el transporte público puede aumentar la seguridad de los portadatrenes[2]desplazamientos y reducir la congestión del tránsito. Además, destaca que los sistemas de transporte público seguros se consideran cada vez más como una forma importante de mejorar la seguridad de los desplazamientos, sobre todo en zonas urbanas con un tránsito cada vez más congestionado. En muchas ciudades de ingresos elevados se ha hecho gran hincapié en las políticas de reducción del uso del automóvil privado mediante la inversión en sistemas de transporte público. La inversión en transportes públicos seguros también se considera un mecanismo para alentar una mayor actividad física y así promover la salud.

Hasta ahora más de 100 países tienen políticas nacionales o subnacionales de inversión en el transporte público. El transporte público está bien regulado, por lo que es considerablemente más seguro que el desplazamiento en automóvil privado en la mayoría de los países de ingresos elevados; sin embargo, en muchos países de ingresos bajos y medios con economías que se están desarrollando rápidamente, el crecimiento del transporte público no regulado y poco seguro ha ocasionado entre sus usuarios un aumento de las lesiones causadas por el tránsito.

Los gobiernos deben velar por que los sistemas de transporte público sean seguros, accesibles y asequibles.