Los ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) son un componente esencial para lograr una eficiencia en la movilidad del transporte, ya que combinan y coordinan distintas tecnologías de control, transmisión y procesamiento de información mejorando el funcionamiento, seguridad y sostenimiento de los servicios de infraestructura. Para lograrlo capturan, procesan y transmiten información relativa a las condiciones de la carga, tráfico y variables operativas del vehículo. Los datos obtenidos al ser procesados adecuadamente permiten mejorar la gestión de los recursos humanos y el equipamiento disponible.

Screen shot 2015-01-27 at 9.39.14 PM

Aplicados específicamente en tramos carreteros se convierten en herramientas que facilitan la circulación vehicular ya que proporcionan datos en tiempo real del tránsito vehicular que permiten tomar decisiones ante situaciones que lo alteran o congestionan permitiendo agilizar la circulación. También ayudan a identificar los puntos con mayor porcentaje de incidentes vehiculares y mejoran los márgenes de operación ya que le brinda a los usuarios información y asistencia en tiempo real.

Un caso de éxito en México

El tramo carretero Atlacomulco-Maravatío presentaba problemas muy concretos de eficiencia y se decidió implementar una serie de mejoras importantes para revertir esta situación, una de las medidas aplicadas para su modernización fue la incorporación de elementos ITS como:

  • Tecnología LED

Ésta ha demostrado que ofrece mayor vida útil, menor necesidad de mantenimiento, mayor seguridad ya que al ser más visibles, los conductores pueden divisar el color del semáforo a mayor distancia; esto le otorga un tiempo mayor para realizar las maniobras correspondientes y menos consumo de energía. Esta tecnología aplicada en los indicadores de carriles permite habilitar o deshabilitar la cantidad de carriles disponibles de acuerdo con la densidad de los vehículos que circulan.

  • Peaje

Se instaló el sistema de peaje sin detención, es decir, peaje electrónico.

Los ITS son una herramienta eficaz para hacer frente a los desafíos actuales tanto en su estrés de infraestructura como en la mayor demanda de transporte y energía que trae asociado mayores niveles de desarrollo económico. Su incorporación es clave para la eficiencia y sostenibilidad de los servicios de infraestructura.

Las medidas concretas

El equipamiento de los ITS se distribuyó de la siguiente manera:

  • Se instalaron 38 paneles de mensajes variables (PMV)
  • Sistema de CCTV: se montaron 31 cámaras de control y vigilancia, 6 cámaras de verificación, 32 cámaras de auditoría del sistema de peaje, 32 cámaras de reconocimiento de matrículas en el sistema de peaje.

 Screen shot 2015-01-27 at 9.58.11 PM

De igual forma se instalaron:

  • 6 estaciones de toma de datos
  • 67 postes S.O.S.
  • 5 estaciones meteorológicas

Todos estos sistemas son monitoreados desde un centro de control y un centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad.

Además, para el Sistema de Comunicaciones se emplearon 64.5 km de canalización para fibra óptica y 146 km de fibra óptica.

Los resultados de la modernización

Estaciones meteorológicas.

Estaciones meteorológicas.

A dos años de su implementación en este tramo carretero se brinda un mejor servicio y atención al cliente, se da certeza en los ingresos del Fideicomiso derivado de la seguridad de los equipos de peaje y telepeaje. Por si fuera poco, se dispone de toda la información de la operación de la autopista en tiempo real, lo que permite una actuación más precisa y efectiva.

A partir de las estaciones de toma de datos es posible conocer los aforos, intensidad del tráfico y detectar incidentes que ayudan sin duda en las decisiones operativas

Además, dadas las condiciones climatológicas de la autopista se cuenta con un sistema de predicción de formación de hielo que permite informar a los usuarios y activar los protocolos correspondientes en la operación.

La aplicación de todos estos sistemas por un lado fomentan la reducción en la contaminación por la disminución en los tiempos de espera en los incidentes y por el otro, el uso de energía fotovoltaica para todo el equipamiento de ITS ha permitido que aproximadamente el 90% del equipamiento suministrado se encuentre conectado a energías renovables.

Este es y debe ser el futuro de todas las carreteras de nuestro país.