A unas semanas de que entre en vigor la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, los principales actores expresan sus puntos de vista y se preparan para el desafío de conseguir un transporte más eficiente, seguro y sustentable

Cada día, la Ciudad de México enfrenta el reto de concretar exitosamente 12.1 millones de viajes de personas a través de sus diferentes sistemas de transporte, así como habilitar sus vías para el tránsito de cerca de 350,000 vehículos de carga responsables del transporte de mercancías a los centros de distribución más importantes.

Ante la necesidad de hacer más eficientes todos estos traslados, profesionalizar el transporte de pasajeros, regularizar la circulación de vehículos de carga y privilegiar al peatón dentro de la estructura de movilidad de la ciudad, se pondrá en marcha dentro de unos días la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Actualmente, la Ley de Movilidad −ya aprobada− se encuentra en revisión con el Consejero Jurídico del Distrito Federal.

 Pasajeros y carga

En la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el peatón es el eje rector en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, con lo que se invierte la pirámide de movilidad tradicional que le daba prioridad a vialidades, para ubicarlo en el primer nivel.

Es por ello que en esta nueva ley tiene relevancia el transporte concesionado, responsable del 60% de los viajes que se realizan a diario en el Distrito Federal. Los 28,000 concesionarios distribuidos en microbuses, autobuses y vagonetas, deberán sumarse a la aplicación de las nuevas medidas, pues el propósito es desaparecer el esquema de hombre-camión para llevarlo a la conformación de empresas, con la idea de impulsar la renovación de unidades y capacitación de los operadores en busca de la profesionalización del sector.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) coincide en que la forma de hacer más eficiente el transporte público es a través de la modernización del parque vehicular, lo cual se logrará solo con un financiamiento que otorgue tasas de interés y plazos de pago competitivos. Para ello, Jesús Padilla, presidente de la agrupación, lanza un llamado a la banca de desarrollo y solicita a las autoridades de las diferentes instancias de gobierno que se pongan de acuerdo.

Claudia Cortés, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que las concesiones otorgadas antes de la puesta en marcha de la Ley, no se van a invalidar, y añade que se hará un reajuste en todo el Distrito Federal para analizar en dónde se pueden implementar corredores.

Alejandro Luna, Coordinador General de la agrupación de transportistas Movilidad de Vanguardia, advirtió que de nada servirá el cambio de hombre-camión a empresas si el estado financiero de éstas es controlado por las autoridades.

El dirigente señaló que se requiere certeza jurídica y el apoyo financiero de la banca de desarrollo, por medio de buenos esquemas de crédito.

Los transportistas solicitan tarifas justas congruentes con las exigencias que trae consigo la nueva Ley. Además exigen respeto a su fuente de ingresos, la cual temen que quede monopolizada por las empresas privadas.

 

Horarios para carga

El transporte de carga también ocupa un peldaño de gran relevancia dentro de la jerarquía de movilidad. La idea es que la circulación de unidades pesadas se realice de forma adecuada, ordenada y sustentable.

En tal sentido, el compromiso de las autoridades con el transporte de carga consistirá en garantizar la seguridad de todas las unidades que transiten por las vialidades capitalinas, y de esta forma evitar los atracos de que son víctima los transportistas, principalmente entre las 10 de la noche y las dos de la mañana.

Al respecto, Rufino H. Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), comenta que todas las modificaciones emprendidas por el organismo a su cargo in­cluirán la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual plasmará su firma en todos los acuerdos que se establezcan con las cámaras de transporte.

Cabe mencionar que la normativa del transporte de carga no está establecida a detalle en la Ley de Movilidad. La diputada Cortés explicó que ésa es una tarea conjunta entre la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Una vez publicada la Ley de Movilidad, ambos organismos tendrán seis meses para fijar los linea­mientos que regularán al transporte de carga, mismos que que­darán establecidos en el Reglamento de Tránsito Metropolitano. El titular de la Setravi señaló que a pesar de contar con un plazo de 180 días para definir la normativa secundaria, la darán a conocer en tres meses a partir de la promulgación de la Ley.

Agregó que firmará un convenio con la CONCAMIN para fijar horarios y carriles exclusivos para la circulación de vehículos pesados, promover el desarrollo de pla­taformas logísticas que posibiliten la distribución urbana a través de unidades más eficientes y ligeras, limitar el libre tránsito de automotores de gran­des dimensiones, implementar esquemas de verificación aleatorios del estado físico-mecánico de las unidades, la documentación y las certificaciones, así como ofrecer capacitación a los operadores con el objetivo de reducir has­ta en un 50% los accidentes en los que se ven involucrados.

El secretario agregó que la circulación del transporte de carga en horas pico quedará prohibida en vialidades primarias como: Zaragoza, Periférico, Circuito, Eje Central, Eje 8 y Tlalpan.

Por lo tanto, hay que esperar a que los compromisos asumidos por las autoridades se vayan cumpliendo y sobre todo, que los lineamientos establecidos en la Ley realmente se lleven a la práctica en pro de una movilidad más eficiente.

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