Puerto Vallarta, Jalisco. – Con la presencia de medios de comunicación especializados en autotransporte de Canadá, Estados Unidos y México, Stefan Kürschner, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México; en conjunto con el Comité Directivo de ADAVEC (Asociación de Distribuidores de Daimler Vehículos Comerciales México) encabezado por Alejandro Rivera, dieron a conocer -en el marco del evento Freightliner International Spotlight- los resultados de las diferentes iniciativas que han implementado para lograr su objetivo de convertirse en líderes del mercado.

Este año el mercado de vehículos pesados ha crecido más de lo planeado –a pesar del tipo de cambio- y el próximo año también estimó un incremento del mercado de alrededor del 15%, manifestó Kürschner. El sustento de esta aseveración, señala, continúa siendo que una economía del tamaño de México debería tener un mercado de vehículos pesados cercano a las 60 mil unidades anuales, “siempre estoy impresionado con las oportunidades que hay en este país”.

Respecto a la participación de mercado de Daimler Trucks México, Kürschner señaló  que de enero a noviembre en total de clases 4 a 8 –en segmento de carga- han alcanzado 36%, lo que representa 7% de incremento contra el 2015.

Insistió en la necesidad de reducir la antigüedad del parque vehicular que hoy rebasa los 17 años de edad. Y se congratuló de la existencia de un borrador de lo que podrá ser la nueva versión de la NOM-044 referente a emisiones contaminantes en el cual se establece una transición hacia tecnologías Euro 5/EPA 07 para finales de 2018 y posteriormente se pasará a Euro 6/EPA 13 dos años después. “Se tendrá que hacer mucho trabajo con toda la industria, distribuidoras y transportistas para capacitarlos sobre estas nuevas tecnologías”.

Los integrantes del Comité Directivo de ADAVEC: José Luis González –Euro Centro Camionero-, Fernando Jiménez –Jiménez Autocamiones-, Alejandro Rivera – Camiones Rivera-, Jaime Tamez – Difrenosa- y Fernando Zapata –Grupo Zapata-, dieron a conocer las iniciativas más relevantes que han emprendido para transformar la Red de Distribuidores en los últimos tres años. Desde la Promesa Mutua, acuerdo entre las concesionarias y la planta para brindar un servicio de óptima calidad a nivel nacional, hasta acciones específicas de homologación de sistemas y programas de certificación. También estuvo presente don Fernando Lascurain, Secretario del Consejo Directivo de ADAVEC.

La suma de esfuerzos está enfocada en lograr la entera satisfacción de cada uno de sus clientes y lograr que la experiencia postventa sea la misma en la totalidad de los puntos de servicio disponibles en el territorio nacional. Todos destacaron la importancia que ha tenido la capacitación de todos sus colaboradores para lograr una alineación estratégica integral.

Sin revelar datos financieros, todos señalaron que los resultados económicos se han dado, pero más importante la proyección de la marca y por supuesto la red en el largo plazo. Si las metas son claras y los resultados de las acciones de van midiendo se pueden alcanzar los objetivos, señaló a este respecto Kürschner.

Hemos logrado acuerdos entre toda la red de distribuidores lo que nos ha permitido caminar a todos en una misma dirección… el cliente puede estar en cualquier parte de la república y puede tener certeza de que será atendido con los mismos estándares. Hoy podemos decir que tenemos una sola cara para el mercado, destacó Jaime Tamez.

A este respecto Fernando Zapata señaló que los acuerdos y condiciones que un cliente toma en una distribuidora se cumplen en la totalidad de la red. “Recibe las mismas condiciones y es atendido con la misma pasión, esto es la Promesa Mutua, y es un gran logro”, enfatizó.

Tanto Stefan Kürschner como los integrantes del Comité Directivo de ADAVEC destacaron “seguiremos trabajando arduamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, el liderazgo en el mercado solo puede defenderse con el trabajo de todos los colaboradores y sobretodo de la red de distribuidores”.