MANZANILLO, Col.- Al celebrarse la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los transportistas tuvieron como tema principal algunas modificaciones de la reforma hacendaria que -de ser aprobadas en los términos que se presentan-, podrían afectar a sus empresas.

Roberto Díaz, Presidente del organismo manifestó la importancia de analizar este tema para que los agremiados  conozcan de cerca las propuestas.

Héctor Díaz Durán, asesor fiscal de la Canacar, explicó que de aprobarse la reforma fiscal como se ha propuesto, ya no se consideraría el Régimen simplificado y el de Consolidación Fiscal; desaparecerían las facilidades administrativas aunque subsistiría la base de flujo de efectivo para que los autotransportistas determinen este impuesto.

Además, se contempla que continúe el incremento mensual a los combustibles pero en 0.8 centavos por litro. Se aplicaría una vez al año otro impuesto «ecológico» de 19.17 centavos por litro de diesel y de 16.21 centavos por litro de gasolina.

Por otro lado,  la propuesta modifica al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pues los contempla en un apartado denominado «régimen de incorporación fiscal». La tasa de impuesto se ubicaría en 30% para personas morales y 32% para físicas, a partir de 500,000 pesos. El especialista añadió que subsisten los estímulos por el uso de infraestructura carretera de cuota y al consumo de Diesel con las mismas características.

Durante el evento, se organizó una feria de proveedores donde participaron las armadoras Freightliner, Kenworth, Navistar y Volvo, y marcas como IAVE, LTH, Visa Fleet y Utility, entre otros.