El viernes de la semana pasada Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, con objetivo de seguir los trabajos de uno de los proyectos más importantes en la renovación del parque vehicular.

Se trata de un plan donde la Canacar proyecta renovar 70 000 camiones en los próximos cinco años -15 000 en los primeros cuatro y 10 000 en el quinto- esto mediante el programa de chatarrización. Con este proyecto saldrían de circulación preferentemente los automotores de más de 20 años de antigüedad.

Parte importante de esto es actualizar el estímulo fiscal, el cual sería de 250 000 pesos por tractocamión, esto significaría 55% más de lo que actualmente se da que son 161 000 pesos. Los beneficios que se obtendrían con lo anterior son menos contaminantes emitidos a la atmósfera.

El programa de la Canacar contempla también el poder chatarrizar dos unidades para dar el enganche para una nueva. Otro de los argumentos de esta asociación para poder aumentar el estímulo fiscal es el ahorro de combustible y, sobre todo, una mayor seguridad vial.