Sergio Marchionne, Presidente y CEO de Grupo Chrysler LLC, confirmó una inversión total de 1,249 millones de dólares (mdd), en dos localidades de Saltillo y la creación de 1,570 empleos durante un evento de inversión en la nueva planta de Ensamble Saltillo Van junto con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Maestro Ildefonso Guajardo.

Del total de la inversión, 1,085 mdd fueron invertidos en la construcción de la nueva Planta de Ensamble Saltillo Van, para producir el nuevo vehículo comercial Ram ProMaster.

Los 164 mdd adicionales serán destinados a una nueva línea de producción para ensamblar los motores Tigershark en la Planta de Motores Norte de Saltillo. La banca mexicana de desarrollo Bancomext y Nafin brindaron soporte financiero al proyecto de la Planta de Ensamble Saltillo Van.

La Planta de Ensamble Saltillo Van, que comenzó producción en julio de 2013, generará más de 1,100 nuevos empleos para el mes de diciembre. La nueva inversión en la Planta de Motores Norte creará 470 nuevos empleos. Con este anuncio, los empleos en Saltillo crecerán cerca de 6,500.

Tanto la Ram ProMaster como el motor Tigershark serán exportados a distintos mercados, gracias a los tratados de Libre Comercio celebrados entre México y diferentes países.

“Quiero agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo que su administración nos ha brindado, primero como Gobernador y ahora como Presidente. Él siempre ha mostrado un gran compromiso para promover estratégicamente estos importantes proyectos.”, comentó Marchionne. “Nada de esto sería posible sin el extraordinario espíritu de colaboración que hemos encontrado tanto en el Gobierno Federal como en el Estatal. Nos sentimos privilegiados de tener la oportunidad de contribuir en el futuro crecimiento de México”.

Como parte de la visita, Marchionne y el Presidente de México Enrique Peña Nieto recorrieron la nueva Planta y agradecieron a los empleados.

La Ram ProMaster ensamblada en esta nueva Planta será vendida en México, Estados Unidos y Canadá. Es el único vehículo en su clase producido en México y se integra a la línea de productos de la marca Ram. Tiene características que la convierten en la mejor de su clase, incorporando una moderna transmisión automática de 6 velocidades (única en su segmento), avanzados sistemas de seguridad y el espacio vertical de carga más eficiente de su categoría.

La Ram ProMaster está basada en la exitosa Fiat Ducato, la cual ha ganado una excelente reputación por más de tres décadas.

Los motores 2.0L y 2.4L Tigershark serán ensamblados en la Planta de Motores Norte junto con los icónicos motores HEMI V8. El motor 2.4L cuenta con el avanzado sistema Multi-Air, el cual combina una excelente respuesta en todo el rango de revoluciones, así como bajos niveles en el consumo de combustible y de emisiones contaminantes. El motor 2.4L impulsará al nuevo Jeep® Cherokee y al Dodge Dart. La producción del motor Tigershark comenzará en el primer cuarto del 2014.

Actualmente, las Plantas de Motores Norte y Motores Sur ubicadas en Saltillo ensamblan un nuevo motor cada 17 segundos. La nueva línea de producción fortalecerá el papel que México desempeña como una fuerza estratégica de manufactura en trenes motrices.