Para combatir el robo al transporte de carga, la estrategia más eficaz se basa en la colaboración entre autoridades, cuerpos policiacos y organismos empresariales, así lo indicó Armando Zúñiga, coordinador general de  Agrupaciones de Seguridad Unidas (ASUME).

Durante la reunión mensual de ASUME, el coordinador indicó que dicha estrategia involucra a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Defensa, SAT y Capufe. 

“La colaboración del sector automotriz con la policía  federal, potenciada por recursos como la app PF Carreteras, facilitará el intercambio de información crítica, lo que deriva en alarmas eficientes, reporte oportuno de incidentes y mapeo de riesgos”, informó Armando Zúñiga.

Asimismo, recomendó a las empresas transportistas fomentar la cultura de la denuncia y asumir una responsabilidad plena en la aplicación de la justicia, incluyendo la denuncia formal y el seguimiento a los expedientes legales.

Cabe mencionar que las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala lideran la lista de las entidades con más robos de transporte de carga.