CANCÚN, Q. Roo.-  Durante el XIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), se generaron cuestionamientos sobre la circulación de los tractocamiones doblemente articulados, mejor conocidos como fulles, que intensificaron el debate sobre el tema.

Alex Theissen, Vicepresidente de la ANTP, presentó cifras y resultados de estudios sobre las ventajas que proporciona el transporte por medio de este tipo de vehículos y comentó sobre los mitos y realidades en torno a ellos.

Para el también represente de FEMSA Logística, el exceso de peso no es el factor determinante en muchos de los accidentes que se han registrado con fulles, ya que las causas son multifactoriales. “El operador es factor en más del 93% de los accidentes de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)”, comentó.

El directivo afirmó que la carga permitida por eje desde 1980 no ha cambiado significativamente, aumentó en el eje direccional y tridem para una mejor distribución y se mantuvo en los ejes tándem. Desmintió que en sólo en México existan fulles y mostró algunas fotografías de éstos en países como Australia, Alemania y Canadá, inclusive más pesados y grandes que los que existen en nuestro país.

“En todo el mundo el índice de accidentes de las configuraciones vehiculas múltiples es mucho menor que el de otros tipos de vehículos, especialmente en términos de tonelada-kilómetro transportada”.

Coincidió con esta ponencia la del Director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, quien aseguró: “La tendencia a desincentivar el uso de tractocamiones doblemente articulados (fulles) tendría un impacto negativo en la estructura de costos de operación y de inversión, públicos y privados».

Por otro lado, Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados –al participar en el panel legislativo-, afirmó que no está en contra o a favor de uso de fulles, sólo que la ley permite que circulen este tipo de unidades. «Hay una serie de condiciones que hacen de los fulles unidades eficientes, rentables y seguras o todo lo contrario». Manifestó que el IMCO debería hacer un estudio más profundo sobre el tema.