El año pasado será recordado por Daimler Trucks North America (DTNA) como el más exitoso en la comercialización de camiones al alcanzar una cifra récord de 175,950 unidades considerando Estados Unidos, Canadá y México con sus marcas Freightliner y Western Star.

Así lo dio a conocer Richard Howard, vicepresidente senior de ventas y marketing de DTNA, y a la par reveló un buen comienzo de año ya que en el primer mes de 2019 colocaron al menudeo 16,770 camiones -de las clases 6 a 8- también entre los tres países con lo cual alcanzaron 45% de participación de mercado. Aseguró que la demanda de camiones específicamente en Estados Unidos sigue siendo muy alta y este año seguirá dicho comportamiento.

Buena parte del éxito en estas cifras es por el recibimiento que le ha dado el mercado norteamericano al Nuevo Cascadia, lanzado en Estados Unidos a principios de 2017. En México ya se alista para llegar a las distribuidoras Freightliner de todo el país a partir del próximo marzo. De acuerdo con Richard Howard son más de 90,000 unidades de este modelo que están comercializando anualmente tan solo en nuestro vecino del norte.

A propósito del Nuevo Cascadia, DTNA presentó en enero -en el marco del CES, la expo mundial más reconocida para mostrar innovaciones en tecnología- mejoras aerodinámicas y en seguridad para este camión año modelo 2020 que estarán disponbiles por el momento únicamente en Estados Unidos y Canadá. Tan solo a tres años de su lanzamiento se dan estas optimizaciones, muestra del dinamismo que la industria armadora de vehículos pesados está experimentando tanto en conducción automatizada como telemática y eficiencia de combustible.

Este 14 de febrero dichas mejoras fueron mostradas a la prensa especializada de los tres países en carreteras del estado de Florida en Estados Unidos arriba de cuatro Nuevos Cascadia.

Especial mención merece el Control Crucero Adaptativo que permite configurar una velocidad objetivo, la cual se mantiene mientras no exista un obstáculo de menor velocidad al frente, en caso de que esto suceda el sistema reduce la velocidad hasta una cierta distancia -configurable en segudos requeridos para frenar con base en la velocidad- de seguridad que le permita frenar incluso si el vehículo de en frente lo hace de manera súbita.

Para el Nuevo Cascadia que se comercializará en México dicho sistema estará disponble de serie, con la diferencia que para nuestro país el sistema se desactiva automáticamente a 16 kilómetros por hora, y el disponible en Estados Unidos es capaz de hacerlo hasta cero kilómetros por hora.

Otra tecnología demostrada durante el trayecto en caminos con tráfico normal fue el Asistente Activo de Carril, el cual al ser activado detecta las líneas de la carretera y centra la unidad entre ellas. En caso de que la unidad empiece a salirse de las rayas,  inmediatamente actúa y aplica movimientos a la dirección para volver a centrar el camión en medio de las líneas del camino.

Estas tecnologías son parte de un conjunto de protecciones activas denominado sistema de mitigación de colisiones. Importante mencionar que dicho sistema se convierte también en los ojos del operador en caso de situaciones extremas como neblina, lluvia o nieve, que aunque el conductor no tenga visibilidad, el radar y cámaras en las que están basadas estas tecnologías si tiene esta capacidad.

 

Richard Howard, vicepresidente senior de ventas y marketing de DTNA.