Las opiniones de los protagonistas de la industria no se han hecho esperar después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciara la integración de un panel de expertos de alto nivel para emitir una opinión sobre la NOM- 012, la cual establece los pesos y dimensiones de los vehículos de autotransporte, tanto con un remolque como los doblemente articulados.

Coincidieron en que estos “expertos” tiene nula relación con el sector autotransporte por lo que no están autorizados para emitir alguna conclusión: “¿Expertos en qué? Con todo respeto, no tienen los conocimientos para dar un juicio, no saben lo que es andar en las carreteras con un full o cómo están los caminos”.

Explicaron que las autoridades deben tomar decisiones en este tema y, de una vez por todas, realizar la inspección y verificación de las unidades en los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que -según denuncian- siguen siendo lugares de corrupción para lograr conseguir las calcomanías.

De igual forma, pidieron que se hagan públicos los peritajes oficiales de los accidentes, como el ocurrido el año pasado donde fallecieron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el de la semana pasada en la autopista México-Pachuca, que tuvo como consecuencia la muerte de 25 personas y un número similar de heridos: “Que lo digan: fue por el mal estado de las carreteras, de la mala señalización de una vía de comunicación, de la fatiga de los sistemas de seguridad como cadenas y del sobrepeso”, explicó un especialista.

Otro de los entrevistados comentó que incluso se debe es analizar a fondo lo que pasa con los operadores que manejan de noche más horas de las permitidas: “Dónde quedó la famosa bitácora de viaje, qué hay que hacer con los conductores que recurren a las drogas para manejar por largos periodos. Acaso saben cuáles son los efectos secundarios de las anfetaminas que consumen y que en algunos casos producen ansiedad o empalme de sueño”.

Uno de los consultados fue más allá, al explicar que la SCT debe  regular la circulación de los tractocamiones en los diferentes caminos del país, así como analizar el aforo de la carretera y el estado de las mismas. “Para eso no se necesitan expertos, sino decisión de hacer las cosas”.