Durante un operativo, la Secretaría de Energía (Sener) y la Policía Federal verificaron 29 auto-tanques distribuidores de gas L.P., en el kilómetro 22.8 de la carretera México-Pachuca, en el Municipio de Ecatepec , Estado de México.

De estas unidades, 24 se encontraron en correcta operación, dos unidades se inmovilizaron  por faltas administrativas – y eventualmente pueden hacerse acreedoras a sanciones o multas- y tres unidades no contaron con registro alguno ante la Sener, por lo que con apoyo de la PF se pusieron a disposición  de las autoridades correspondientes.

Estas actividades de supervisión e inspección que la dependencia federal realiza tienen los siguientes objetivos: verificar la seguridad y legalidad de los auto-tanques; asegurarse que los vehículos cumplan con la normatividad aplicable en materia de seguridad, emitida por la propia Secretaría de Energía y que cuenten con su registro en regla ante la Dirección General de Gas L.P. Asimismo, efectuar las acciones legales correspondientes en caso de incumplimientos.

Este operativo se aplica luego de que el pasado 7 de mayo un tractocamión con doble semirremolque de una empresa gasera, ocasionara un accidente sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de  San Pedro Xalostoc, al estallar el tanque, con consecuencias fatales y daños en varias viviendas de la zona. En tanto, continua la controversia por la reglamentación al respecto con la revisión de la Norma Oficial Mexicana 012 que especifica los pesos y dimensiones de los vehículos de carga.