A pesar de estar considerada en la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal como una forma de transporte, la circulación de vehículos de carga no queda reglamentada en este documento, explica la diputada Claudia Cortés, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con la legisladora, la regulación del autotransporte de carga se está definiendo a través del convenio firmado entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Gobierno del Distrito Federal.

Dicho acuerdo tiene el objetivo de fijar las políticas públicas que van a regular al transporte público y que quedaran establecidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano. “La idea es buscar un mecanismo que no perjudique el desarrollo de la operación cotidiana del transporte de carga, pero haga más llevadera los traslados de mercancías, destaca la diputada.

La legisladora deja en claro que de momento, la Ley de Movilidad no establece una regulación especial para las unidades de carga, revela que ve muy lejana la posibilidad de establecer horarios específicos para la circulación de estos vehículos y considera nada probable la erradicación de este sistema de transporte de mercancías.

Señala que aunque aún no hay nada asentado, uno de las principales propuestas de las propias empresas de transporte de carga es destinar espacios a los que lleguen los trailer y de ahí transportar la mercancías en unidades más pequeñas, cuya circulación sea más ágil dentro de la ciudad.