Entre los cambios que deberá enfrentar el autotransporte de carga en este 2014, destaca la incursión de un nuevo formato oficial para documentar el viaje y reunir requisitos fiscales, dicho forma se denomina Carta de Porte Traslado, la cual tendrá reconocimiento del Servicio de Administración Tributario (SAT) y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este documento entrará en vigor después de ser publicado en el portal de la SCT a partir del mes de febrero, una vez dado a conocer contará con un periodo de difusión de alrededor de 6 meses para capacitar e incorporar la nueva Carta a la operación de todas las empresas transportistas con carácter de obligatorio.

La homologación de este formato servirá para que el transportista tenga certidumbre de los campos que tiene que llenar y el orden en que debe hacerlo, lo cual agilizará la revisión. El documento vendrá acompañado de un instructivo en el cual se indicará la información que debe contener cada rubro.

El formato podrá ser impreso o digital y existirán dos modelos de documento: uno para carga general y otro para grúas de arrastre

Para que la transición entre el formato actual y la nueva Carta de Porte sea exitosa, será necesario capacitar a las empresas transportistas, poniendo especial énfasis en el área de tráfico, contadores, operadores y las autoridades facultades para revisar el camino, quienes serán los responsables de inspeccionar el documento.

La capacitación servirá para erradicar el desconocimiento sobre el tema y evitar cualquier tipo de extorsión por parte de las autoridades. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) tiene la encomienda de instruir a los transportistas en la adopción de este formato, por ello hace un llamado a la industria para poner a su disposición la orientación y acompañamiento que se requiera.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.