* Más de 250,000 vehículos que circulan diariamente por nuestro país, tienen 20 años o más en servicio

Renovar la flota vehicular significa ganar – ganar para todos para los transportistas, lo cual redunda en  mayor seguridad, menor consumo de combustibles, reducción de la contaminación y costos de operación más bajos, lo que llevará a disminuir los costos logísticos de traslado los productos, lo cual le dará competitividad a las empresas.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que en las próximas semanas se pondrá a consideración de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, y Medio Ambiente y Recursos Naturales,

un plan en que fortalecerán el estímulo fiscal asociado a la destrucción de unidades usadas, sin embargo no aclaró de cuánto será.

«Para el Gobierno Federal, significará mayores ingresos fiscales en razón de reducir la importante informalidad en el sector y el  ahorro en el consumo del Diesel y desde luego el consumo de combustibles más limpios. También desde luego una menor siniestralidad», comentó en la ceremonia en que el Presidente Enrique Peña Nieto  tomó Protesta al Consejo Nacional Directivo 2013–2014, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), encabezada por Roberto Díaz Ruiz.

En su discurso, en la Residencia Oficial de Los Pinos, reiteró la importancia del autotransporte de carga: «La contribución de este sector estratégico a la economía nacional es sumamente significativa. El valor total de los productos que se movilizan a través del autotransporte, del ferrocarril y los transportes marítimos y aéreos, es equivalente, cada año, al 115% del Producto Interno Bruto».

El autotransporte específicamente, moviliza el 56% del peso de los bienes de la producción nacional que se trasladan en el país, y el 81% de su valor total.

Cada día circulan más de 700,000 unidades de carga, operadas por 126,000 permisionarios, lo que deja ver la complejidad de atender a un sector con una actividad tan intensa y tan grande, que genera 2 millones de empleos de manera directa.

Al respecto, Roberto Díaz, Presidente de la Canacar, estimó que antes de terminar este año podría anunciarse la actualización del programa de modernización de unidades. «Estamos pidiendo que el incentivo para chatarrizar una unidad sea más atractivo, lo que principalmente beneficiaría al hombre-camión».

 

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