Si bien el mercado interno en la venta de vehículos pesados se mantienen a la baja, la producción y exportación de estas unidades sigue alcanzando máximos históricos. Como muestra, en el periodo de enero a abril del 2014 se registró un incremento del 2.86% con respecto al 2012, año que se destacó por sus altos niveles de manufactura.

La Asociación de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la producción de vehículos pesados en el periodo enero – abril de 2014 fue de 50,503 unidades, destacando el incremento de 35.23% respecto al año anterior en camiones de dos y tres ejes; y en menor medida, el de tractocamiones, este último debido al aumento en exportaciones, principalmente a Estados Unidos.

“Este ritmo de crecimiento nos permitiría consolidarnos como el séptimo productor a nivel global, una buena noticia para la industria y para el país”,  destacó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

El directivo expresó que para que la producción de pesados pueda seguir en aumento, es necesario frenar la entada de importados: “Para subir en el ranking mundial, ningún esfuerzo en términos de productividad o nuevas inversiones, sería tan eficaz como el inhibir la importación de chatarra que cruza nuestra frontera todos los días”.

Actualmente, México está por abajo de China, Japón, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania en producción de vehículos pesados.