La semana pasada viajó a Colombia una delegación mexicana con motivo de efectuar la firma de la Alianza del Pacífico, en ella estuvieron presentes integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), para volver a tocar el tema las exportaciones de automotores pesados desde México.

Como se recordará, Colombia tiene una iniciativa de cambiar su norma ambiental, donde solamente se contempla la comercialización de unidades con motores Euro 4, dejando fuera las que cumplan con EPA. En periodo de transición es un poco complejo, ya que para algunas unidades aplicaría en seis meses y para otras en año y medio.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, dijo que en la reunión entre los Secretarios de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, se negoció que el periodo de transición inicie el primero de enero de 2015, esto es que hasta esa fecha podrían entrar a territorio colombiano unidades con motores EPA 98 y después empezarían la venta con motores Euro 4.

“De esta forma los fabricantes establecidos en México estarían en posibilidades de ofrecer sus unidades con motores que cumplan con Euro 4”.

La negativa del gobierno colombiano de permitir la convivencia de las dos tecnología en el país continúa, por lo que la única opción para la empresas establecidas en México sería conseguir esa certificación.

Aunque a lo anterior se ha sumado un problema más, desde 14 de marzo de este año, Colombia modificó su  programa de pólizas de chatarrización, por 90 días, esto es que Colombia sólo se permite la entrada de un vehículo nuevo con la salida de uno viejo. Anteriormente se permitía la entrada de uno nuevo pagando una póliza de 30,000 dólares, sin embargo por la presión de los autotransprotistas ésta se suspendió por tres meses. En este lapso el gobierno colombiano está revisando la política del parque vehicular para crear una nueva legislación de chatarrización.

Lo anterior ha traído como consecuencia que las ventas en el mercado colombiano disminuyan en 80%, con respecto a los primeros meses del año, y en consecuencia las exportaciones de todos los fabricantes de los diferentes países del continente en este país bajen de manera estrepitosa.

“La afectación que preveíamos para dentro de un par de años en nuestras exportaciones a Colombia, las estamos viviendo desde ahora, porque al dejar sin efecto el sistema de pólizas las ventas se fueron para abajo y en consecuencia nuestras exportaciones. Esto afecta a todos los países que exportan unidades a Colombia. Tenemos que esperar al 14 de junio para saber cómo quedará el nuevo programa de chatarrización en este país”, finalizó.