El nuevo régimen fiscal obliga a grandes y pequeñas empresas a sumarse a la formalidad, y en muchos casos, a apretarse el cinturón; sin embargo, “de lo perdido lo recuperado” y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) habla de los estímulos que logró gestionar a favor de su gremio.

Hace unas semanas el panorama pintaba mucho más adverso para la industria del autotransporte, pero Jorge Reyes, especialista fiscal de la Cancar, explicó que a través de una serie de negociaciones, los transportistas podrán destinar hasta el 8% de los ingresos de las empresas para realizar pagos que no tienen comprobante fiscal: talachas, comidas, servicios mecánicos e imprevistos del camino.

Quien haga uso de este porcentaje deberá pagar un 16% sobre el importe. El especialista reconoció que en comparación con el 2013, esta cifra queda por debajo de lo que realmente se necesita, sin embargo, argumentó que inicialmente el legislativo había otorgado solo un 4% para los gastos ciegos y un impuesto del 17%. “Estamos conscientes de que hay que aportar, que hay que apretarnos el cinturón, pero sí quedamos abajo”, señaló Jorge Reyes.

Las nuevas disposiciones suponen cambios radicales en los procesos administrativos de las empresas, los cuales de una u otra forma repercutirán en la dinámica de los operadores, sin embargo, el especialista fiscal destaca que estas afectaciones deben ser las menos posibles: “hay que tenerle respeto al operador, él vive en el vehículo, él tiene una familia que sostener, no tienen horarios”.

A pesar de los intentos por mantener al operador al margen de esta situación, será inevitable que modifique ciertos hábitos, como hacer sus comidas en lugares donde puedan facturar y recibir capacitación para el manejo de un nuevo formato oficial denominado Carta de Porte, el cual tiene reconocimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dicho documento podrá manejarse en versión impresa o digital y entrará en vigor una vez publicado en el portal de la SCT a partir del mes de febrero.