Aunque se registró una considerable reducción en el pronóstico de crecimiento económico de México para el presente año, la industria automotriz prevé comercializar hasta un 1´000, 070 mil unidades ligeras en el mercado interno al cierre del año. Por su parte, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), estima que el cierre de 2013 para este sector será de poco más de 2 mil 500 unidades.

José Eduardo Llanos Valderrama, Presidente de la AMBA, explicó que a pesar de tener una baja considerable en el mercado del blindaje nacional  (-20%), esta organización continúa produciendo la misma cantidad de unidades, lo que se refleja en una mayor participación del mercado que llega al 51% sólo durante el primer semestre de este año con 589 automotores reforzados.

“En AMBA estimamos que al concluir el presente año ratificaremos nuestro liderato en la industria y alcanzaremos un 60% de participación de mercado, en sintonía con la venta nacional de vehículos que se espera aumente un 8.0% comparado con 2012 con las 987 mil 747 unidades comercializadas, según reportes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)”, afirmó el directivo.

Ratificó que a pesar de la tendencia de crecimiento de 10% que ha mostrado la industria del blindaje en los dos últimos lustros, en el segundo trimestre del año se observó un descenso que representa una contracción del 20% en la actividad, principalmente porque el sector público que adquiere el 30% del total de autos reforzados, detuvo compras a nivel nacional.

“En la AMBA vemos mayor demanda por los Niveles de blindaje altos (V, VI y VI), cuando hace cinco o seis años el mayor porcentaje lo ocupaba el Nivel III que llegó a registrar hasta el 80% de las ventas a nivel industria; hoy este nicho ostenta el 50% de las compras. Respecto a la exportación de blindados, los asociados a AMBA vendemos al exterior pocos vehículos, debido a los aranceles que se exigen a donde es viable exportar. Respecto a camiones de carga, la demanda ha crecido y representa 5% del total de lo que se vende en México” afirmó el directivo.