La protección balística en autos más discretos, el uso de materiales más ligeros y resistentes, el incremento en modelos de financiamiento, la mayor revisión de las condiciones técnicas de los materiales de uso y la protección de unidades distintas como el transporte de flotillas son algunas de las principales tendencias que tiene la industria del blindaje en México.

Esteban Hernández, director general de  Auto Safe, empresa del Grupo WBA, aseguró que este sector se ha venido adaptando a las necesidades de seguridad de la población en México y ahora ofrece opciones de seguridad mucho más personalizadas y dirigidas hacia los particulares, el gobierno y los fabricantes automotrices, los principales clientes de blindaje en México.

Para los compradores particulares, dijo, una de las necesidades más apremiantes es la discreción junto con la seguridad, lo que ha llevado a esta industria a desarrollar opciones más acordes a este condicionamiento.

Prueba de ello es el desarrollo por parte de esta firma del blindaje para la camioneta Renault Duster, la cual incluso tendrá en México un costo inferior a los 50,000 dólares totales ya con la compra de la unidad y su protección balística

Para desarrollar este blindaje, fue necesaria la utilización de materiales de última generación más ligeros que permitieran la resistencia de un blindaje nivel tres que detiene diversos tipos de calibre de arma de fuego.

De igual manera, añadió el director general de Auto Safe, el financiamiento en el blindaje automotriz también ha mostrado un crecimiento que aunque no ha sido notable si ha venido comportándose de forma consistente.

Cabe decir que según datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, de la cual Auto Safe es socio, revelan que en 2011 se vendió en México el 7% de los blindados bajo esquemas de financiamiento, cifra que creció al 10% del total en el 2012.

Asimismo Auto Safe ha venido haciendo una revisión más detallada de la calidad de sus proveedores, con el fin de determinar las mejores condiciones técnicas y de precio final de sus blindajes, lo cual también debe ser un tendencia dentro de este sector en los próximos años.

Finalmente Esteban Hernández comentó que la industria mexicana del blindaje ha desarrollado nuevos conceptos para las diversas necesidades de seguridad como son el blindaje de unidades pesadas de autotransporte de carga y la protección balística para las llamadas flotillas de transporte urbano de mercancías, las cuales también tienen ahora una mayor demanda.