La firma llantera Goodyear recomienda festejar el día del niño con responsabilidad, para ello compartió ocho consejos efectivos para tomar medidas de seguridad al trasladarse con sus hijos, reduciendo la posibilidad de un accidente:

Los bebés viendo hacia atrás.- Los bebés deben viajar de espaldas sentados en sus sillas. Hay que mantener al bebé viendo hacia atrás hasta la edad de un año y hasta que tengan un peso de 9 kilos.

Niños viendo hacia el frente.- A partir de un año hay que mantener a los niños viendo hacia al frente sobre sus asientos de seguridad y hasta que alcancen la parte más alta o el límite de peso del asiento (usualmente hasta los 4 años de edad y que pesen18 kilos).

Utilice un asiento elevado (booster seat).- Mantenga a tus hijos en asientos elevados viajando en el asiento trasero hasta que tengan 8 años de edad o midan 1.5 metros. Una manera correcta de saber si van bien en los asientos elevados es ver el cinturón de seguridad: la parte baja debe cruzar en la parte alta de los muslos y la parte alta debe cruzar  a la altura del pecho.

Nunca deje a los niños dentro del auto.- Nunca deje a niños o bebés sin cuidar dentro de un vehículo cerrado incluso por un minuto. El proceso de calentamiento y enfriamiento de los niños es muy diferente comparado con los adultos y eso los hace particularmente susceptibles al sobrecalentamiento en un auto o camioneta cerrada.

Cinturones de seguridad.- Es aconsejable repasar cómo usar los cinturones de seguridad con los niños:

•              Nunca ponga a un niño en tus piernas mientras maneja. Los niños de hasta 11 años deben sentarse atrás en asientos de seguridad y con cinturones

•              Siempre use un cinturón por pasajero y tenga en mente que es ilegal conducir sin el cinturón abrochado

•              Si el niño ya puede usar un cinturón para adultos, nunca coloque la cinta que va sobre el hombro detrás del niño sentado

Los niños deben usar los cinturones estándar solamente bajo estas condiciones:

•              Las rodillas pueden doblarse por sí solas sobre la orilla del asiento

•              Los pies llegan al suelo

•              El niño puede sentarse sin encorvarse

•              El cinturón puede usarse sobre la parte superior de los muslos

•              El cinturón que va sobre el hombro queda naturalmente sobre éste y el pecho

Disminuya las distracciones.- Viajar en un auto puede poner de mal humor a los niños. Puede aumentar su comodidad y disminuir las distracciones con un poco de planeación. Lleve varios de                sus libros de dibujo favoritos, crayones, animales de peluche y juguetes pequeños preferentemente los que no hacen ruido) en el auto. Dependiendo de la distancia del viaje, lleve bocadillos, bebidas y hasta un CD para que canten (si va a viajar con un bebé, lleve un chupón y no lo deje caer al suelo). Para que no haya peleas sobre juguetes “perdidos”, ponga los favoritos en el asiento de enfrente y déselos a sus niños cuando los quieran.

Ajuste el apoyacabezas.- Para prevenir las lesiones cervicales. Para que sea efectivo, el apoyacabezas debe estar lo más cerca posible de la cabeza y la parte superior del mismo debe estar a la altura de la parte superior de la cabeza o al menos no debe encontrarse por debajo del nivel de los ojos. Los diferentes modelos y diseños de vehículos ofrecen diversos niveles de protección y sujeción de la cabeza.

Si tiene camioneta.-  No lleve nunca a los niños en la cajuela. Además, si lleva carga (maletas, paquetes, cajas) ponga la cubierta que habitualmente traen. Esto evitará que vuelen, golpeando a los pasajeros en un choque.