El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay que actuar en varios frentes: transitar hacia una economía baja en carbono; replantear el manejo hídrico del país; mejorar la gestión de residuos y detener la pérdida de la biodiversidad.

Agregó que México es el cuarto país con mayor diversidad biológica del planeta. De ahí, afirmó, la responsabilidad ética, moral, de Gobierno y de la sociedad de poner un alto a la deforestación y a la destrucción de ecosistemas.

Enfatizó que se necesita actuar con sentido de urgencia, en beneficio de las generaciones de hoy, de la sociedad presente y por supuesto, el de la sociedad del mañana, en el compromiso que tenemos de hacer un mejor legado a esas generaciones futuras.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, convocó a los representantes de los tres órdenes de Gobierno, los Poderes de la Unión, la sociedad civil, la academia y al sector privado a integrar entre todos el Sistema Nacional de Cambio Climático.

Señaló que la misión de dicha Comisión es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una Política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia.

En este proyecto de transversalidad ya está previsto en el nuevo Presupuesto de la Federación y se le asignaron 34 mil 500 millones de pesos etiquetados para atender estas acciones que las 13 dependencias del Gobierno de la República estarán asumiendo.

Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, precisó que la instrucción que recibió del Presidente Enrique Peña Nieto, es clara: Crecimiento económico sostenido y sustentable.

Añadió que su responsabilidad al frente de la SEMARNAT no será convertirla en un freno al desarrollo económico, sino en una instancia orientadora que lo promueva y facilite, anteponiendo como premisa fundamental y condición inequívoca, que el crecimiento se tiene que hacer de manera sustentable, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, Mario Molina, Premio Nobel de Química, indicó que México va por buen camino, pero se requiere enfrentar el problema del cambio climático a través de políticas públicas eficientes, que no solamente respeten los derechos de las futuras generaciones, sino que, además, favorezcan el desarrollo económico en el futuro cercano.

José Sarukhán, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, precisó que ninguna generación del pasado ha tenido la información que la actual tiene acerca de los efectos de nuestra actividad sobre el ambiente en la tierra, así como la tecnología para modificar esa actividad.