En un desplegado, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), solicitó a los Senadores del país la aprobación de las reformas de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, “tomando en cuenta los beneficios que tiene esta iniciativa para la cadena del autotransporte carretero, pero sobre todo para México”.

Como se recordará, el pasado 19 de marzo, la Cámara de diputados aprobó e hizo llegar a la cámara de Senadores el expediente del proyecto de decreto por el que se reforma diferentes artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El desplegado va dirigido al Congreso de la Unión, a diputados y senadores, con copia para el Presidente Enrique Peña, al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo; al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz y al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

El documento contiene los puntos fundamentales de las reformas como que las unidades motrices que ingresen por primera vez al servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado deberá tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir del año modelo del vehículo.

Así como que sólo podrán transitar este tipo de unidades de un máximo de 20 años (exceptuando a las que ya están circulando, registradas ante la SCT y que tienen 20 años y más de antigüedad).

De igual forma se mencionan los beneficios en la industria fabricante de vehículos pesados, proveedores y distribuidores instalados en todo el país. “Ya que al fabricarse un mayor número de vehículos en México se generan más y mejores empleos”.

Con ello, la ANPACT espera desincentivar la importación de vehículos usados chatarra que han recorrido miles de millas y que al no estar fabricados para la orografía del territorio mexicano, pronto se convierten en unidades obsoletas, contaminantes y peligrosas.