Kansas City Southern (KCS) anunció que Jeffrey M. Songer ha sido nombrado para un nuevo puesto como Vicepresidente Ejecutivo – Planificación Estratégica de Fusiones, mientras que John F. Orr llega al cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones.
De acuerdo con el holding de transporte ferroviario, Songer se centrará principalmente en la gestión del proceso de solicitud de fusión con Canadian Pacific (CP). Este proceso incluirá el desarrollo de un plan operativo conjunto para toda la red, plan de integración de seguridad, declaración de impacto ambiental y evaluación ambiental, así como un plan de impacto laboral, entre otros aspectos.
“Jeff está especialmente calificado para desempeñar este papel fundamental en lo que posiblemente sea el proyecto estratégicamente más significativo en los 134 años de historia de nuestra compañía”, dijo Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y CEO de KCS. “Su historial de 16 años de desempeño sobresaliente en KCS y su familiaridad con todos los aspectos de nuestra red, negocio y base de clientes, lo hacen muy adecuado para este importante rol”.
Por otro lado, destacó la compañía, Orr aporta más de 20 años de experiencia en operaciones ferroviarias programadas de precisión en CN, y más recientemente se desempeñó como Vicepresidente Senior y Director de Transporte, donde fue responsable de los activos de red y transporte de CN en Estados Unidos y Canadá, una red de aproximadamente 20,000 millas (32,186 kilómetros aproximadamente).
“John ha estado con nosotros como consultor ejecutivo desde febrero y ha adquirido un conocimiento sólido de las operaciones de nuestra red y las oportunidades para mejorar aún más”, destacó Ottensmeyer.
Estos cambios directivos se dan luego de que CP y KCS anunciaran un acuerdo de fusión para crear la primera red ferroviaria que conectará México, Estados Unidos y Canadá.
La compañía combinada operará aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleará a cerca de 20,000 personas y generará ingresos totales de aproximadamente 8,700 mdd. Se prevé que los transportistas de las industrias a granel, automotrices, autopartes, energía, intermodales y otros se beneficiarán de la mayor eficiencia y simplicidad de la red combinada.
La adquisición por parte de CP del control de los ferrocarriles estadounidenses de KCS está sujeta a la aprobación del Surface Transportation Board (STB). Se espera que su revisión se complete a mediados de 2022.