Luego de que en octubre asumiera la dirección de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos para Daimler Trucks México, Jesús Gómez señaló que sus primeras acciones al frente de esta nueva responsabilidad se han concentrado en escuchar a sus clientes, distribuidores y operadores para entender sus necesidades y ofrecerles una gama de soluciones que realmente abonen a su eficiencia y rentabilidad.
El directivo explicó en entrevista para TyT, que la tecnología es uno de los ejes competitivos de los que echa mano para acelerar la productividad de los transportistas, quienes, a través del portafolio completo de Freightliner, encontrarán el vehículo que mejor se adapte a sus requerimientos operativos.
Agregó que, mediante el fortalecimiento de su plantilla directiva, la compañía busca una mejor interacción entre sus diferentes áreas, de forma que garantice la cercanía con sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos: desde el momento de elegir la configuración ideal, el proceso de comercialización óptimo y todo el respaldo que los transportistas requieren para mantener sus unidades operando por más tiempo.
Gómez especificó que, al margen del tamaño de la flota, lo más importante es conocer las prioridades del cliente y, en consecuencia, ofrecerle el producto idóneo, potencializado por la tecnología que lo acompaña para promover un máximo rendimiento de combustible, la seguridad del operador y el uptime de la unidad.
Atributos de la integración vertical
Mediante su tren motriz propietario, la armadora apuesta constantemente por incrementar la confiabilidad, eficiencia y rentabilidad de sus vehículos. Al respecto, Jesús Gómez comentó que en conjunto con los motores, transmisiones y ejes Detroit, Freightliner ofrece una solución integral para impulsar el negocio de sus clientes y mantener a México en movimiento.
Declaró que la compañía no cesa en sus inversiones a favor de un mayor desarrollo tecnológico que represente mayores ventajas competitivas para sus clientes. En este sentido, destacó la constante evolución que a lo largo de los años ha experimentado su tren motriz propietario.
Entre los desarrollos más recientes, sobresale la llegada a México de su transmisión DT12 DBox, que ofrece cambios automatizados controlados por computadora; además, tiene capacidad de carga para configuraciones de doble remolque en los caminos mexicanos, lo que significa que evita el desgaste adicional durante la operación, pues al anticipar el terreno, logra ajustarse a las condiciones de la carretera.
Adicional a esta nueva transmisión, los avances tecnológicos en las unidades dan pie a la incorporación del sistema Active Lane Assist (ALA), que da acceso a una automatización parcial SAE nivel 2, pues consta de asistente activo de permanencia y protección de abandono de carril.
Para complementar los avances en el modelo insignia de la armadora, se hace presente también el Modo Inteligente de Manejo del tren motriz, que cuenta con tecnología de GPS, capaz de descubrir la topografía del camino y adelantar los cambios para un manejo más eficiente.
De momento, esta configuración se encuentra en fase de prueba en territorio nacional, a través del programa piloto desarrollado en la flota de Transportes JSV, en colaboración con Zapata Camiones Tampico.
En materia de gestión de flota, seguridad y eficiencia, Jesús Gómez habló de las mejoras que en los próximos meses estará experimentando su herramienta de telemática Enlace Freightliner 2.0, la cual aún tiene una amplia oportunidad de crecimiento a favor de los transportistas nacionales.
Lo que requiere el mercado mexicano
El directivo expresó que, como parte de esta nueva responsabilidad, su objetivo es fortalecer una estrategia de mercado que sea sustentable y rentable. Añadió que, gracias a su experiencia internacional y a la inquietud inherente a su naturaleza de ingeniero, constantemente analiza las tendencias en otros países, listo para tropicalizar al mercado mexicano con aquéllas que permitan un desarrollo a favor de la operación de sus clientes nacionales.
En lo que a electromovilidad se refiere, el directivo reconoció que existe interés en buena parte de sus consumidores; de modo que está convencido de que anuncios como el realizado recientemente por Daimler Trucks North America (DTNA) acerca del lanzamiento del Detroit ePowertrain, incrementan la posibilidad de que esta tecnología pronto pueda ser una realidad en México.
No obstante, aclaró que si bien el producto está disponible, es necesario trabajar en la infraestructura que se requiere para garantizar su óptimo funcionamiento.
Tan importante como su apuesta por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, dijo, resulta mantener la reputación de productos de gran relevancia para su gama de soluciones, como es el caso del M2 o de la familia 360.
De esta forma, Jesús Gómez, en compañía de su equipo de trabajo, de las áreas de liderazgo de la empresa y de la solidez de su Red de Distribuidores, vislumbra un futuro brillante en la labor a la que Daimler se ha comprometido: poner al mundo en movimiento sin importar las circunstancias adversas.
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