Un 55% de los transportistas en Estados Unidos prevén un aumento de la demanda en los próximos 3 a 6 meses. Sin embargo, la mayoría cree que Estados Unidos está en recesión o cerca de ella, revela Truckstop.

Lo anterior se desprende de la encuesta realizada por Bloomberg Intelligence y Truckstop, que destaca un creciente optimismo para los transportistas en medio de condiciones menos desafiantes.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del cuarto trimestre de 2024 de Bloomberg y Truckstop, la perspectiva de la demanda muestra signos de mejora. El estudio indica que los propietarios/operadores son cada vez más optimistas sobre el futuro luego de la mejora de las condiciones del mercado spot en el cuarto trimestre.

Entre los encuestados, el 55% espera que el volumen aumente en los próximos 3 a 6 meses, lo que marca un aumento de 15 puntos con respecto al tercer trimestre. La encuesta revela que muchos transportistas experimentaron un mercado de carga al contado menos desafiante en el cuarto trimestre.

«Si bien muchos transportistas sienten que las tarifas y la demanda aún no han alcanzado niveles óptimos, hay un creciente optimismo sobre las perspectivas», dijo Lee Klaskow, Analista Senior de Transporte de Carga y Logística en Bloomberg Intelligence. «Creemos que el ciclo del transporte por carretera ha cambiado, lo que debería impulsar mejores tarifas spot y contractuales, así como sólidas ganancias para los transportistas este año».

Lee también: Encuesta de Truckstop revela optimismo de transportistas estadounidenses para 2025

No está claro el camino a seguir

Otro hallazgo de la encuesta de Truckstop es el de que las tarifas al contado experimentan un respiro. El sentimiento en torno a las tarifas ha mejorado en los últimos tres meses, según la encuesta del cuarto trimestre. El 51% de los encuestados espera un aumento en los próximos 3 a 6 meses, un salto de 22 puntos.

Este optimismo está impulsado por mejores condiciones del mercado. Los datos de Truckstop muestran que las tarifas al contado aumentaron 1.5% en el cuarto trimestre y un 7.8% interanual. Además, el 13% de los encuestados informó un crecimiento de las tarifas en comparación con el año anterior.

Te puede interesar: ¿Cómo cambió la pandemia a la industria del autotransporte en EU?

Sin embargo, los transportistas aún no tienen claro el camino a seguir. El sentimiento de los transportistas sobre la economía ha mejorado. El 59 % de los encuestados cree que Estados Unidos está en recesión o cerca de ella, en comparación con el 80% en el tercer trimestre de 2024.

A pesar de esta perspectiva más optimista, la incertidumbre persiste, ya que el 44% de los encuestados no está seguro sobre su futuro profesional en los próximos seis meses, un aumento de nueve puntos con respecto al trimestre anterior. Un mayor ajuste del mercado podría ayudar a impulsar las tarifas spot y alentar a los transportistas a permanecer en la industria. El índice de demanda del mercado de Truckstop aumentó 28% en promedio en el cuarto trimestre de 2024.

«Los resultados de nuestra última encuesta indican que la demanda se está estabilizando y las condiciones se están volviendo menos desafiantes. Esto genera un mayor optimismo entre los transportistas», destacó Kendra Tucker, Directora Ejecutiva de Truckstop.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: