En los últimos cinco años, el arrendamiento de vehículos de carga y equipo aliado ha ido cobrando fuerza en México, no obstante, aún existe un amplio rango de crecimiento para esta modalidad. Para ello, precisó en entrevista para TyT Juan Pablo Loperena, director general de TIP México, es necesario hacer frente al arraigo que aún tienen muchos transportistas por adquirir vehículos propios.

Al respecto, el directivo señaló que el arrendamiento ofrece la posibilidad de hacerse de un activo, sin desembolsar el valor de éste, por lo que evita que las empresas se descapitalicen al momento de incorporar vehículos a su flota.

Las empresas en crecimiento, dijo, son las que con mayor frecuencia consideran al arrendamiento como una opción ante un requerimiento de inversión en vehículos, pues cuando se tiene necesidad de flujo lo que menos quieren es estacionar el dinero en un activo. Añadió que se trata de compañías que privilegian el hecho de contar con una flota en óptimas condiciones y que llevan una estructura financiera saludable.

A continuación, Loperena ofrece 10 razones por las que el arrendamiento resulta una alternativa para mantener el flujo de las empresas a la par de contar con una flota acorde con sus requerimientos operativos:

 

  1. Las empresas no se descapitalizan y pueden disponer del equipo el tiempo que lo requieran con base en sus contratos de trabajo. “Es más eficiente porque no das un enganche, solo se solicita un deposito”, detalló.

 

  1. Los Gastos del arrendamiento son 100% deducibles para personas morales.

 

  1. El personal experto de TIP asesora al transportista para juntos definir cuál es la unidad y configuración que mejor se adapta a los requerimientos operativos de cada empresa.

 

  1. TIP ofrece la posibilidad de rentar equipo aliado por periodos breves y con disponibilidad prácticamente inmediata.

 

  1. Facilita las gestiones de administración, pues el personal de TIP se hace cargo de trámites que resultan engorrosos para los transportistas, tales como emplacamiento, contratación de seguro, seguimiento a reportes de siniestros y robos.

 

  1. En la modalidad de arrendamiento con opción a compra, el cliente sabe desde el momento de hacer la transacción cuánto va a valer la unidad al final del plazo, lo que le ofrece mayor certeza en la operación.

 

  1. Se ofrecen modalidades de servicio que incluyen el mantenimiento de los vehículos pesados y el equipo aliado, ya sea a través de los talleres propios de TIP en la Ciudad de México y Monterrey o directo en los puntos de atención de las diferentes armadoras.

 

  1. El arrendar unidades ofrece la posibilidad de renovar constantemente las unidades y mantener una flota joven y en línea con las nuevas tecnologías.

 

  1. TIP México, precisó el directivo, ofrece flexibilidad para los transportistas, si bien es cierto que toma en cuenta criterios que le permitan garantizar la salud financiera de la empresa, también muestra apertura para apoyar a los transportistas ante oportunidades de negocio que les permitan impulsar su crecimiento.

 

  1. Empresas que sirven como referente en el autotransporte y logística en México, han recurrido al arrendamiento de equipo para promover el crecimiento de su operación, entre los casos de éxito, destacan: TMS, TUM, ALMEX, ALSUR, Walmart, Sabritas y Estrella Blanca.