El costo de combustible para el sector autotransporte es el principal gasto de operación y cuidarlo ya no es sólo una necesidad sino una prioridad para tener un vehículo más rentable y generar mayor utilidad desde el punto de vista del negocio.

Al margen de la tecnología que utilice cada vehículo, Fleetmatics hace tres recomendaciones básicas para ahorrar combustible y verlo reflejado en el presupuesto destinado en este renglón.

1. Mantén el auto en forma

Suena sencillo, pero básicamente se refiere al mantenimiento preventivo que requiere un vehículo cada número determinado de kilómetros recorridos. Esto está directamente relacionado con la presión a la que están inflados los neumáticos y el reparto de la carga en cada flete.

2. Planifica y combina tus viajes

Fleetmatics se refiere a optimizar el trazado de rutas, de tal manera que se pueda tener una planificación del tiempo y el recorrido que hará cada vehículo, a fin de poder combinar tiempo y distancia.

3. Reduce tiempos de inactividad

Los tractocamiones están hechos para trabajar y en este sentido, primero hay que ponderar los tiempos de operación de cada conductor y después considerar cuánto tiempo permanece un vehículo inactivo. Hoy existen herramientas y soluciones que permiten recoger datos sobre cuántos tiempos los vehículos permanecen sin actividad. Y con esa información se puede gestionar un mejor funcionamiento.