Tras el término de la capacitación de las primeras 22 empresas que cursaron el programa de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), Alfredo Vega, consultor de MB Entrenamiento y responsable directo de la instrucción en la APAF, consideró que las principales necesidades del sector podrían ser catalogadas en tres grandes temas.

a) Tener mayor control del negocio mediante el uso de software o formatos para el control administrativo del negocio: seguimiento a clientes, cuentas por cobrar, bitácoras de viaje, programas de mantenimiento preventivo, chequeo de unidades antes de cada viaje y control de entregas oportunas, entre otros.

b) Integrar expedientes de cada vehículo para mantener en regla todas sus unidades: permisos vigentes de la SCT para prestar servicios de transporte de carga federal, verificación de emisión de contaminantes, condiciones físico mecánicas.

c) Tomar decisiones con mayor cantidad de elementos: rentabilidad por viaje, unidad, costos y gastos por traslados por vehículo, tipos de unidad a utilizar por viaje, ejercicio, distancias, rutas, horas, inversiones en inventarios, gastos por consumo de combustible y refacciones, de mantenimiento.

Al tener claras algunas de las principales áreas de oportunidad, el especialista agregó que, además de la consultoría teórica, es importante que los participantes demuestren que pueden aplicar el conocimiento adquirido al interior de sus propios procesos.

Dos de las principales peculiaridades de las empresas que participaron en la primera etapa están relacionadas con los quehaceres administrativos y con los recursos humanos, es por eso que también está enfocada en controles operativos para mejorar lo relacionado a la administración del negocio y al desarrollo del personal.