Durante el mes patrio, los consumidores celebraron el orgullo de ser mexicanos comprando vehículos comerciales ligeros nuevos.

Las empresas que conforman la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportaron que durante septiembre la venta de pick ups alcanzó las 17,927 unidades.

En ese sentido, el saldo en el acumulado del año también es positivo, al alcanzar las 147,448 unidades durante enero y septiembre de este año, cifra 20.9% superior a las 121,916 pick ups comercializadas en el mismo periodo del año pasado.

Además, septiembre fue un mes especial al haber alcanzado la cifra más alta de ventas de pick ups en un mes del presente año, superando el nivel reportado en junio cuando se vendieron 17,409 pick ups.

Sin cambios en el Top Five

El ranking de los cinco modelos más vendidos no tuvo modificaciones en el mes pasado. Nissan continúa como líder de este segmento con sus tres modelos insignia: Chasis Largo, Frontier y Doble Cabina. En suma, tan solo estos tres modelos alcanzaron las 6,133 unidades lo que representó casi el 35% del mercado.

En el cuarto lugar continúa el modelo Hilux de Toyota y la quinta posición lo sigue ocupando el modelo RAM 700.

Amda y Amia celebran baja en niveles de importación, pero…

“Vamos a seguir pugnando ante las autoridades para encontrar nuevas formas de disipar la entrada ilegal de vehículos chocolate”. Así lo manifestó Guillermo Rosales Zárate, Director Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, en conferencia de prensa, y aunque celebró que éste fenómeno vaya a la baja, aseguró que la batalla no está ganada.

“Los importadores siempre están buscando nuevas formas, nuevos ilícitos, nuevas opciones de ingresar este tipo de unidades, y nosotros, desde la asociación hasta las autoridades, debemos estar siempre un paso adelante para impedir que este fenómeno siga creciendo. Exhorto a todos los niveles de gobierno a que no cedan a este tipo de ilícitos, a que no lo usen como banderas políticas, por qué es un tema delicado”.

A ello, se sumó Eduardo Javier Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, quien señaló que “el mercado de vehículos nuevos en México está detenido, no crece, y lo que debemos hacer es no democratizar la adquisición de vehículos nuevos”.

Manifestó su descontento con la Comisión asignada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a esta industria, ya que desde hace algunos meses, se presentaron y solicitaron algunas mejoras fiscales para detonar la comercialización de vehículos nuevos y no han sido resueltas.