La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), en la que se designó como presidente del organismo a José Zozaya Délano, titular de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Durante los trabajos de inauguración del 4o. Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América, que se llevó acabo en el Centro Banamex, se renovó la dirigencia del organismo cúpula, dejando la estafeta del cargo el empresario Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM).

En este marco, los integrantes del consejo determinaron modificar los estatutos del organismo para renombrarse como Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, y con ello permitir y ampliar la participación de otros actores estratégicos del sector en el diseño de estrategias que abonen al desarrollo de un sistema multimodal que potencialice la capacidad de nuestro país como nodo logístico global.

Durante su discurso inicial, el también presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, subrayó que hará su mejor esfuerzo para velar por los intereses comunes y continuar con la unidad del este sector estratégico para la economía del país.

“Al rendir protesta ante todos ustedes, asumo el compromiso de trabajar junto con los representantes de los diferentes modos de transporte en el país para continuar con este esfuerzo colectivo e institucional”, expresó el nuevo dirigente del CMET.

Delineó su ruta de acciones que impulsará institucionalmente con la Administración Pública y el Congreso de la Unión para la competitividad y desarrollo del sector: Apoyar el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura; establecer mecanismos para reducir la incidencia de accidentes; contribuir en la profesionalización de los recursos humanos del sector.

Otras líneas de acción es mejorar la seguridad en el sector y acompañar las políticas públicas que impactan al transporte, entre ellas las de índole económica, fiscal, regulatorio, ambiental y aduanero, por mencionar algunas.

En tanto, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, al inaugurar el evento y tomar protesta a la nueva mesa directiva del CMET, señaló que uno de los objetivos clave del proyecto presidencial es hacer de México un Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado; por ello, celebró la realización de este evento cuyo tema es ese objetivo, ya que el transporte en su conjunto representa la columna vertebral no sólo de nuestra economía sino del abasto nacional ya que promueve el desarrollo económico regional.

Detalló que en 2013 se movieron 900 millones de toneladas de mercancías por los diversos modos de transporte, 55.6% por camión, 31.9% barco, 12.4% tren, y 0.1% avión; por lo que, dijo, para alcanzar dicho objetivo se debe trabajar en la creación de mayor y mejor infraestructura que interconecte a los diversos modos de transportes; así como, mejorar nuestros costos logísticos, pues “son factores de necesaria atención en este objetivo”.

Señaló que de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) nuestra infraestructura se coloca en el lugar 65 de 144 países, mientras que en competitividad y logística ocupamos el 50 de 160 naciones; por tanto, resaltó la funcionaria, “mayor infraestructura es indispensable para la transformación y el desarrollo de nuestro país”

En este sentido, mencionó, en el Programa Nacional de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018 se fijaron objetivos concretos para cada uno de los diversos modos de transporte, entre ellos, contar con una red troncal segura que conecte las diversas regiones estratégicas; construcción de libramientos ferroviarios que agilicen la velocidad del movimiento de carga; incrementar la capacidad operativa del sistema portuario y resolver la saturación del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Para promover la intermodalidad, sostuvo, se debe establecer una agenda logística moderna que facilite el desplazamiento oportuno de personas y bienes. Para lo cual, exhortó a los empresarios a trabajar de manera conjunta con el gobierno para alcanzar este objetivo.

Asimismo, resaltó que nos encontramos en camino de la aplicación de las reformas estructurales las cuales rendirán frutos en los diversos sectores de la sociedad. En dicho sentido, mencionó que la reciente publicación de la Norma 012 y la firma del Memorándum de Consultas para la Modernización del Convenio Binacional de Servicios Aéreos con los Estados Unidos de América constituyen alcances tangibles en esta meta.

En su oportunidad, el presidente saliente Juan Pablo Vega, en el periodo 2012-2014, habló del trabajo coordinado que el CMET ha llevado acabo con el Gobierno Federal, “por lo que reconocemos y agradecemos el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, para contar con un sector de transportes mexicano a la altura de lo que aspira y necesita México para su desarrollo”.

“No hay la menor duda que el sector transportes en México va a crecer, el vehículo es el diálogo y la coordinación, el resultado es la integración en un solo objetivo, contar con un país mejor comunicado”, expresó el directivo de CAMEINTRAM.

Señaló que se pueden ver los resultados del trabajo coordinado para promover la certeza jurídica del transporte con un marco regulatorio que garantiza la inversión y la equidad en los tratados comerciales, temas en los cuales, dijo, reconocemos a los legisladores del Congreso su gestión en la promoción del transporte.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, señaló que el consejo debe fortalecerse para lograr que el país se convierta en la plataforma logística más importante, además de impulsar la infraestructura, como mejores puertos, vías carreteras, aeropuertos, y con ello atraer mayor inversión.

Señaló la importancia de la presencia en el foro de diversas organizaciones como la Concamin y ANTP, y otras asociaciones más que están interesadas en que este país se convierta en la plataforma logística. “Aquí en el 4º Foro del CMET se encuentran los empresarios del sector que mueven a México”, remató.

El CMET está integrado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).