Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirman que, anualmente, se registran alrededor de medio millón de accidentes viales en el país.

Pedro Muro, director de Siniestros Automóviles de Zurich, comentó: “En México los accidentes automovilísticos tienen un alto nivel de incidencia. Sin embargo, pocos son los usuarios que conocen el procedimiento a seguir en este tipo de situaciones, lo que provoca vulnerabilidad en los implicados”.

A continuación, Zurich presenta las cinco recomendaciones principales en caso de enfrentar una situación de este tipo.

1.      Cerciórate de la salud de los implicados: Si hay heridos y las lesiones son de gravedad comunícate a los servicios de emergencia. Además, es fundamental no mover a quien esté lastimado puesto que las lesiones empeoran con el movimiento.

2.       Repórtalo lo más pronto posible: Notificar el accidente de inmediato hará que la situación se resuelva con mayor facilidad. Es importante mantener el auto en la posición final y, en caso de ser necesario, tomar una fotografía. De ese modo, el ajustador podrá determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados.

3.      Si eres el tercer involucrado, mantente al margen: Por seguridad, es importante no hacer comentarios sobre lo ocurrido, a menos que alguna autoridad solicite lo contrario.

4.      No aceptes tu responsabilidad o el pago de tu compañía aseguradora: Para llevar a cabo cualquier trámite que signifique aceptar tu responsabilidad, el pago por parte de tu aseguradora, autoridades o terceros involucrados debes esperar instrucciones de tu ajustador quien realizará un deslinde de responsabilidad técnica con base en el reglamento de tránsito.

5.      Si el tercer implicado se da a la fuga al momento del accidente, no lo sigas: Si intentas seguir al responsable o a un tercero puedes provocar un siniestro mayor. Por ello, debes anotar las placas, marca y color del vehículo. Estos datos serán de utilidad para levantar un acta ante las autoridades pertinentes.

“En un accidente de auto, es importante estar informado sobre a quién acudir y siempre tener la documentación necesaria a la mano. Además, resulta vital asegurarse de conocer a la perfección el producto que se adquiere y las coberturas que este seguro ofrece”, agregó Muro.