¿Sabías que tú smartphone puede ser un gran aliado de tu unidad? Sí, gracias al avance tecnológico y la creciente oferta de soluciones y herramientas digitales, tu teléfono inteligente puede ayudarte a proteger tu unidad, conseguir nuevos clientes o bien procurar tu seguridad y la del vehículo en su andar por las carreteras mexicanas.

Por eso te mostramos 8 aplicaciones móviles (apps) que debes tomar en cuenta y utilizar en tus dispositivos inteligentes, ya que te permitirán impulsar tu productividad y la de tu automotor. Aquí te las mostramos:

uShip

A manera de un intermediario, esta startup acerca al cliente con transportistas para el envío de mercancías, y lo hace a través de una aplicación que ambos pueden descargar en sus dispositivos inteligentes.

Previo registro, la empresa o persona publica su anuncio sobre el tipo de producto que necesita transportar, los interesados realizan una cotización y el usuario decide a quien contratar. De acuerdo con uShip, esto permite al cliente ahorrar hasta un 80% en el costo y al transportista encontrar envíos fácilmente sin necesidad de cubrir una cuota de suscripción.

Más información: https://www.uship.com/mx/

Descarga: iOS y Android

Fletex

A través de un registro previo a la plataforma, los transportistas pueden acceden a las funciones de esta aplicación que te permite elaborar cartas porte y enviarlas inmediatamente al cliente.

Para esto solo es necesario contar con un email, al que se enviarán la contraseña y el pin para sincronizar con el smartphone; los archivos proporcionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y los datos fiscales del cliente.

Mediante una interfaz amigable y siguiendo el tutorial disponible en su página puedes elaborar dicho documento de manera sencilla.

Descarga: Android

Guía Pemex

En carretera, siempre es necesario saber dónde está la gasolinera más cercana, por lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó esta aplicación en la que muestra información de las más de 10,000 estaciones de servicio en el país en las que se comercializan gasolinas y diesel; además de restaurantes, hoteles y spas recomendados. Cuenta con un buscador por proximidad con geolocalización, es decir, te mostrará los establecimientos cercanos a tu posición, además de que te permite calcular la ruta para llegar a ellos.

Descarga: iOS y Android.

SensorTruck

Se trata de un sistema que le brinda protección al vehículo, a sus ocupantes y la mercancía a través de sensores, los cuales alertan al conductor de un posible robo de combustible, baterías, mercancía e incluso alguna actividad sospechosa cerca de la cabina o alrededor de la unidad.

Los sensores lanzan un aviso a la app y ésta notifica al conductor; también emite una alerta si alguien merodea a cierta distancia del vehículo. Además monitorea el estado del operador, controlando su ritmo de pulsaciones y disparando una alarma en caso de detectar alguna anomalía.

Descarga: Su aplicación móvil es gratuita; sin embargo, el Kit Sensor Truck tiene un costo. Más detalles en http://sensortruck.com/

Autochilango

Para que el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal no te sorprenda durante tu estancia o paso por la capital del país, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presentó esta aplicación para que los conductores puedan consultar las faltas y multas correspondientes al ordenamiento que entró en vigor el pasado 15 de diciembre.

De forma sencilla el usuario puede consultar las nuevas normas, localizar los corralones más cercanos, acceder a los números de emergencia, además de recibir alertas sobre los cambios en el precio del combustible o trazar su ruta, entre otras funcionalidades.

Descarga: iOS, AndroidWindows Phone y BlackBerry

Mappir

Esta solución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permite a todo usuario de la red nacional de carreteras trazar ruta viaje y obtener información sobre el tiempo, distancia y costos (peaje y combustible) en su recorrido.

También cuenta con asistencia en línea para resolver cualquier duda, y con una carpeta de información que orienta sobre el clima en la región a donde se viaja y otros servicios como gasolineras, talleres mecánicos, restaurantes, tiendas, museos y auxilios viales.

Más información: http://ttr.sct.gob.mx/mappir/

Descarga: iOS y Android

Canacar

Esta aplicación interactiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga brinda a sus usuarios diversa información como noticias, eventos, síntesis informativas, indicadores económicos, clasificación carretera y el directorio del organismo, así como servicios de geolocalización de delegaciones Canacar, Centros de la SCT, oficinas de seguridad pública de estados y otras dependencias de gobierno; características y costos de las casetas de peaje y un planificador de rutas. Y en los próximos meses se pretende añadir más servicios a esta app.

Descarga: iOS y Android

PF Móvil

Se trata de una aplicación que permite realizar reportes de delitos y establecer un vínculo entre la ciudadanía y la Policía Federal para reportar emergencias o delitos, hacer llamadas de auxilio, consultar trámites y reportes de incidentes en vías federales; así como ubicar hospitales cercanos y solicitar información sobre diferentes temas.

Una de sus ventajas es que permite enviar reportes en forma de texto con la posibilidad de adjuntar audio, foto o video. En diciembre pasado se lanzó su versión 2.0, la cual brinda mayor velocidad a la herramienta y mejora la reacción en tiempo real de la PF.

Descarga: iOS y Android

Mi Policía

Como parte de la estrategia de seguridad pública de la Ciudad de México, esta app busca acercar a los elementos de la policía con los ciudadanos, así como ayudar a la toma de acciones preventivas y correctivas que ayuden a disminuir la incidencia delictiva, y esto incluye a los transportistas.

Con esta aplicación puedes reportar emergencias, ubicar al agente más cercano a tu ubicación, realizar quejas o encontrar el depósito vehicular al que es enviada la unidad que fue remolcada por cometer alguna infracción; entre otras funciones.

Más información: http://www.ssp.df.gob.mx/mi-policia.html

Descarga: iOS y Android

Mi Camión

La app de la llantera francesa Michelin es una herramienta útil no solo para llevar un control del desgaste y rendimiento kilométrico de los neumáticos –que además te notifica cuándo se requiere el recambio–, sino también para tener un mejor control de gastos, lo que facilita las tareas de supervisión de las operaciones. Además, cuenta con una función GPS para ubicar la red completa de sus distribuidores y especialistas, así como acceso a la ruta y servicio de emergencia de Michelin. Como plus, permite consultar la información publicada por Capufe.

Descarga: iOS y Android.

¿Qué aplicación móvil agregarías a esta lista y por qué? Compártenos tus apps favoritas en los comentarios.

Última actualización: 23/03/2016

Para saber más:

Fleetmatics lanza app para llevar una flota en la mano

Lanza ANTP mapa virtual “S.MAP” para planeación de rutas

Uber de Carga: ¿cuestión de tiempo?

¿Uber cambiará la forma en que nos movemos?