El Gobierno de Jalisco reportó que la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra al 60% de abasto de combustible, lo que ha ocasionado que el 85% de las estaciones de servicio estén cerradas.

Así lo dio a conocer Alejandro Guzmán, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, quien además hizo un llamado a Pemex para que mantenga su compromiso de surtir el combustible necesario para resolver la demanda diaria y las reservas que se requieren para cumplir con la operación regular.

“Desde el inicio de la crisis, el Gobierno de Jalisco ha exigido a Pemex y al Gobierno federal cuentas claras ante el desabasto de combustible en el estado. Hemos sido la voz de los jaliscienses al pedir explicaciones y soluciones ante este problema”, añadió.

Asimismo, afirmó que esta crisis ha impactado toda la actividad económica y comercial, sobre todo en áreas como transporte, distribución de productos de la canasta básica, medicamentos, el sector turístico y el agroalimentario.

Guzmán explicó que el domingo llegaron a través del poliducto Salamanca-Guadalajara 22,000 barriles, que sumados a los 45,000 barriles que en autotanques de Manzanillo y Mazatlán, siguen siendo insuficientes para cumplir con el abasto necesario para la entidad.

El funcionario estatal expresó su preocupación ante la intermitencia de surtido de combustible, lo que genera incertidumbre tanto de la operación logística como de la población.

“Nos preocupa que un día nos digan una cosa y al otro día cambien la información, mientras los jaliscienses, cuya vida diaria ya está siendo alterada de forma notoria, siguen sin saber a ciencia cierta una fecha aproximada de conclusión de esta crisis que ya lleva más de tres semanas, y que comienza a ser insostenible”, lamentó.

“Lo que estamos exigiendo es que regresemos al estatus de surtir por el ducto, no menos del 80% del combustible que nuestro estado, que nuestra área metropolitana requiere”, concluyó.