Con el objetivo de evaluar aspectos como longitud, diseño, interior, rendimiento de combustible y desempeño del motor para seleccionar la mejor opción de unidades del Platabús, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y la Subsecretaría del Transporte Público puso a prueba tres autobuses Volkswagen.

Dichas unidades corresponden a los modelos 17-280 GNC a gas natural, con capacidad de 17 toneladas y a 280 hp, transmisión automática  y bajo en emisiones.  El modelo 14-190 Euro 5 a diesel,  con motor delantero, con tecnología para altos niveles de ahorro de combustible y con capacidad de hasta 70 pasajeros. Y el 9-160 a diesel, cuenta con motor Cummins, con capacidad de nueve toneladas y 160 hp.

Noé Orduño, gerente de ventas de MAN Truck & Bus México, indicó que el rendimiento de cada una de las unidades varía, según la longitud del autobús, topografía, aforo y las rutas donde transitan.

Por su parte, María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot, refirió que las pruebas concluirán en dos meses debido  a que es un proyecto de largo plazo y contempla aspectos como proyecto integral, ejecución de obra e implementación de tecnología en autobuses. Además, se calcula que el inicio de operaciones sea en 2020.