Tras reportes sobre desabasto de combustibles en algunas estaciones de servicio del país, Petróleos Mexicanos informó que avanza en el restablecimiento del suministro por diferentes vías en los estados afectados y, aclaró, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda.

A través de un comunicado, la paraestatal precisó que las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.

Asimismo, reiteró que seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el huachicoleo, y colaborará con el combate frontal de este delito, en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible.

Pemex, dijo, apela a la comprensión y apoyo de la sociedad e hizo un nuevo llamado para evitar compras de pánico. “Nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos”, citó.

Como parte del plan para combatir el huachicoleo, el Gobierno de la República priorizó el uso de medios de transporte más seguros para la entrega a estaciones de servicio; lo que ocasionó retrasos, afectando principalmente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Pemex anunció que está trabajando para incrementar la distribución hasta en un 20% en las entidades afectadas.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el el país cuenta con combustible suficiente y no hay problema de desabasto, solo se está cuidando es la distribución a través de ductos para prevenir robos.

“Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto de combustibles”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Aceptó que sí hay lugares en los que hay desabasto; sin embargo, el Gobierno federal e intervino con pipas para solventar la situación.

Agregó que hoy se refuerza el plan de vigilancia con elementos del Ejército en instalaciones de Pemex.

Por su parte, el Gobierno de Querétaro dio a conocer que Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno, sostuvo una llamada telefónica  con Josafat Muñoz, Subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex, quien informó que a partir de la noche del 6 de enero llegarán a Querétaro 10,000 barriles de gasolina diarios para satisfacer el suministro de este combustible.

En este mismo sentido, se pronunció Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato, quien a través de sus redes sociales reveló que, después de entablar comunicación con Octavio Romero, Director de Pemex, se confirmó la reapertura del ducto Salamanca-León, por lo que se espera el restablecimiento del servicio al 100% en las estaciones de servicio de la entidad.