Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pusieron sobre la mesa de las secretarías de Marina y Defensa Nacional (Sedena) la importancia de cuidar y proteger los corredores logísticos, en especial los dirigidos al comercio de exportación.

 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, informó tras una reunión a puerta cerrada con José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, uno de los temas abordados fue la necesidad de proteger los corredores logísticos del país, tema que será objeto de futuras reuniones para definir una estrategia.

 

“Hablamos de los corredores logísticos, de la necesidad de cuidarlos, de protegerlos y más a la luz del T-MEC y bueno vamos a tener un entendimiento, quedamos de seguimiento. Son todos los corredores que van a los mercados de exportación, vistos solamente como una cuestión logística pero lo que más nos interesa es la seguridad del país”, afirmó.

 

Ante la prensa, Salazar Lomelín afirmó que el primer encuentro del año con los miembros del Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador les dejó tranquilos y satisfechos sobre las accione que realizan y la seriedad con que se conducen.

 

“Hoy salimos todos contentos de creer que sí hay una estrategia, objetivos, una orientación, sí hay una priorización de cómo ir resolviendo paso a paso los problemas de inseguridad del país”, dijo.

 

Empresarios y autoridades la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabajan en la creación de una iniciativa de Ley Nacional de Seguridad Privada, con la finalidad de convertir a estos elementos en coadyuvantes de las fuerzas públicas para reducir la criminalidad que se vive en México.

 

Entre los objetivos de la estrategia está la conformación de una Ley Nacional de Seguridad Privada que ayude a fortalecer el marco jurídico a ordenar a 500,000 efectivos privados.

 

“500,000 policías pueden estar armados o no, capacitados o no, por ello necesitamos de un marco jurídico que facilite los esfuerzos que la iniciativa privada y el gobierno hemos coadyuvado para ordenar la seguridad privada”, expuso en su momento Salazar Lomelín.