En el IAA 2018, Volkswagen Commercial Vehicles mostró las versiones eléctricas del Transporter y Caddy.

Los vehículos emisión cero siguen siendo un prototipo, desde el punto de vista técnico y visual. Pero dentro de un año, podría convertirse en un modelo de producción. ABT e-Line GmbH ha desarrollado ambos modelos en cooperación con Volkswagen Commercial Vehicles.

En los dos prototipos, una batería de 37.3 kW totalmente descargada puede cargarse al 100% en cinco horas y diez minutos con una potencia de carga de hasta 7.2 kW, y utilizando el método de carga rápida a 40 kW de potencia puede incluso cargarlo al 80% en 49 minutos.

En la feria de vehículos comerciales más importante, el fabricante alemán presentó el concepto e-Transporter como un gran taxi silencioso con hasta nueve asientos. Este concept car es un precursor tecnológico: es la primera versión eléctrica de su camioneta más vendida.

El sistema de baterías ABT está diseñado para ser escalable, de modo que pueda satisfacer las necesidades de una amplia variedad de posibles aplicaciones y presupuestos en un modelo de producción. En su configuración base, tiene una batería de iones de litio con una capacidad de energía de 37.3 kWh; la segunda versión de batería ofrece una capacidad de energía de 74.6 kWh. Los rangos de conducción con estas dos baterías están entre 208 y 400 km (cifras previstas de NEDC).

Por su lado, el e-Caddy cubrirá distancias de hasta 220 kilómetros con una sola carga de batería y ofrece 4.2 m3 de espacio de carga. Se ha diseñado de manera ideal para uso urbano en ciudades europeas, para usos comerciales de todo tipo y para uso personal; está previsto su lanzamiento en 2019.

En Hannover, el fabricante lo mostró como un taxi extremadamente espacioso para cinco personas más equipaje. Su motor eléctrico de 82 kW impulsa las ruedas delanteras, alimentado con electricidad a través de una batería de iones de litio con una capacidad de energía de 37,3 kWh. En este sistema, el flujo de energía entre el motor y la batería es administrado por la electrónica de potencia.

La potencia se transmite a través de una caja de cambios automática de una sola velocidad. El e-Caddy de 120 km/h se lanzará como Maxi con la distancia entre ejes larga (320 mm más larga) y será uno de los vehículos eléctricos más espaciosos de su clase, con un volumen de carga de 4.2 m3. Su carga máxima es de 635 kg. Se puede configurar como un vehículo comercial en forma de van con o sin ventanas en la parte o como un vehículo que transporta pasajeros.