Para el secretario de Movilidad de León, Guanajuato, Luis Enrique Moreno Cortés, la puesta en marcha de las operaciones del nuevo sistema BRT Acabús, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, representa para México un paso más en la búsqueda por conseguir la modernización su transporte público.

En entrevista con TyT, el funcionario señaló que este tipo de proyectos permiten al país avanzar en el tema de servicios, aún cuando conseguir que se lleven a cabo tarda normalmente mucho tiempo.

“Hoy la sociedad es cada vez más exigente y nos pide servicios más eficientes, entonces es importante empezar a transitar hacia este tipo de transportes que ya en muchos lugares han demostrado la capacidad con la que cuentan”, mencionó.

Moreno Cortés aplaudió el trabajo de continuidad que realizó en el tema del Acabús el gobernador del estado, Héctor Astudillo, quien a pesar de que no haber sido la persona encargada de dar comienzo con el proyecto, el cual comenzó a escribirse en la administración anterior, decidió darle su apoyo.

“Lo importante es avanzar en la modernización del servicio, a pesar de todas las complicaciones que existieron Acapulco y el gobierno decidieron avanzar, retomaron la experiencia que han tenido otras entidades y crearon este medio de transporte”, detalló.

El funcionario guanajuatense, conocido por ser uno de los principales impulsores de sistemas integrados de transporte en México, elogió también a los transportistas de la ciudad, quienes dijo están tomando una buena decisión al transformarse en empresarios y dejar atrás el esquema típico de hombre camión.

“Ahora nace una nueva cultura de movilidad en Acapulco, así que hay que sumar a todos a que sean parte de ese cambio”, resaltó Luis Enrique Moreno Cortés, quien señaló que ahora las autoridades deben trabajar asimismo en la educación de los usuarios, debido a que es una transformación grande la que vivirán.

Para concluir, el directivo de León, Guanajuato, pidió a la sociedad tener tranquilidad respecto al funcionamiento del Acabús, el cual poco a poco irá perfeccionando su servicio.

“Nosotros en León tuvimos muchos problemas al iniciar, los operadores no sabían cómo conducir estos camiones, tenían miedo de acercarse a las estaciones, los vehículos llegaron un día antes, se demoraban mucho entre estación y estación, pero pues hay que esperar a que el sistema se estabilice, lo principal es no mirar atrás, sino buscar las fortalezas y mantenerlas”, cerró.