Tras una semana de haber comenzado operaciones en Acapulco, el Acabús se ubica ya entre los sistemas de transporte más eficientes en su tipo, de acuerdo con una evaluación realizada por la asociación civil El Poder del Consumidor, que toma en cuenta características como la claridad en la señalética, la vigilancia y la presencia de módulos de atención al usuario.

El estudio destaca que el Acabús es el segundo sistema BRT a nivel nacional, después del Optibús de León, en lograr una integración modal al 100% entre las rutas troncales y alimentadoras, lo que permite que los usuarios realicen los transbordos en las mismas estaciones y plataformas sin necesidad de salir de éstas o caminar largas distancias.

Asimismo, la evaluación califica como «muy buena» la velocidad con que opera el servicio, la cual alcanza los 31.9 km/h, al realizar el recorrido de la estación Zócalo a la estación Retorno (16 km) en un tiempo promedio de 30 minutos.

Entre los puntos que «podrían demeritar la calidad del servicio», el estudio señala que los semáforos peatonales no son audibles, además de que faltan placas táctiles en alto relieve y botones de llamado que permitan una mejor integración a usuarios con discapacidad, lo cual es considerado importante, «ya que los sistemas BRT por su naturaleza pueden brindar el mejor servicio» a estas personas.

Otras desventajas son la alineación de los autobuses con respecto a la estación, la cual supera los 10 cm y está «por encima de lo que establecen las recomendaciones internacionales para evitar incidentes», así como el incumplimiento de las especificaciones técnicas para ascenso y descenso de personas con discapacidad en las estaciones de las rutas alimentadoras.

A pesar de ello, el Acabús alcanza un porcentaje de 70.8% de eficiencia, posicionándose en cuarto lugar de los sistemas BRT a nivel nacional, sólo debajo del Metrobús, Macrobús y Tuzobús.

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