Durante la Reunión Anual en Berlín, alrededor de 5,000 accionistas votaron a favor de reorganizar la estructura del Grupo con Daimler AG, lo que abre el camino a formar dos entidades legalmente independientes para el negocio de automóviles y vanes, y para el de camiones y autobuses, mediante una escisión.

“Hoy, los accionistas de Daimler AG han aprobado nuestros planes para una nueva y moderna estructura del Grupo. Con ésta, queremos ofrecer a nuestros empleados una perspectiva a largo plazo. Con la decisión de hoy y la reorganización del Grupo Daimler, estamos estableciendo el rumbo para que nuestra empresa y su fuerza laboral tengan éxito también en el futuro mundo de la movilidad”, manifestó Manfred Bischoff, Presidente del Consejo de Supervisión de Daimler AG, citado en un comunicado.

El cambio, llamado Proyecto Futuro, entrará en vigencia cuando se inscriba en el registro comercial en el Tribunal de Distrito de Stuttgart.

El inicio de la nueva estructura de la compañía está previsto para el 1 de noviembre de 2019. A partir de esa fecha, Mercedes-Benz AG será responsable de las divisiones actuales de Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans, mientras que Daimler Trucks y Daimler Buses se unirán en Daimler Truck AG.

Daimler Financial Services AG, que ya es legalmente independiente, se llamará Daimler Mobility AG a partir del próximo 24 de julio. Las dos nuevas compañías, como la actual Daimler AG y la futura Daimler Mobility AG, serán cofinanciadas como sociedades anónimas alemanas con oficinas registradas en Stuttgart.

Michael Brecht, Vicepresidente del Consejo de Supervisión y Presidente del Comité de Empresa General de Daimler AG, manifestó que la nueva estructura es una estrategia clara y prospectiva que los fortalecerá.

“Para nosotros en el Comité de Empresa General, esta fue la principal prioridad para todas las decisiones sobre el Proyecto Futuro desde el principio. El acuerdo que hemos negociado con relación a éste pone en primer lugar la seguridad de nuestros colegas”, expresó.

Daimler AG, como una empresa matriz que cotiza en Bolsa, desempeñará las funciones de gobierno, estrategia y control, y proporcionará servicios para todo el Grupo. Con tres entidades fuertes bajo un paraguas común, el Grupo Daimler será más flexible y enfocado, señaló la compañía en un comunicado.

Con la nueva estructura, Daimler quiere dar a sus divisiones una mayor libertad empresarial, aumentar la orientación al mercado y al cliente, y hacer que la cooperación sea más fácil y más rápida.

De acuerdo con la empresa, al enfocar a las nuevas compañías en sus clientes, mercados y competencias centrales, se puede utilizar un nuevo crecimiento y potencial de ganancias. Además, el fortalecimiento de la estructura divisional sirve para mantener a los inversionistas existentes a largo plazo y atraer nuevos inversionistas y socios.