La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la tarde de este martes la fase uno de contingencia para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), esto debido a que se alcanzó en la estación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, los 155 puntos en el índice de la calidad del aire.

De esta manera, para el día de mañana miércoles 1 de junio, en materia de transporte de carga, sin importar si cuentan con placa federal o local, deberán suspender su circulación los vehículos con terminación de placa 3 y 4, atendiendo a los siguientes criterios:

• 658-AB-2, el tercer dígito numérico corresponde en el citado al número 8
• 02-AA-03, aplicaría el último dígito numérico (3)
• 02-AA-7A, aplicaría el tercer dígito numérico (7)

Por su parte, en materia de automóviles, sin importar el holograma que tengan, deberán descansar todos los vehículos con engomado color rojo, terminación 3 y 4, además de aquellos cuya placa termine en 9 y 0, es decir, con engomado azul. Este mismo régimen tocará a las motocicletas.

La CAMe advirtió que la industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.