Organizado por el Gobierno de Oaxaca y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), representantes de ocho entidades del país celebraron un acto de unidad denominado Pacto Oaxaca para impulsar una agenda estratégica que permita el desarrollo del sur-sureste en el país. 

A este encuentro acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó los planes y proyectos que su gobierno llevará a cabo en colaboración con empresarios mexicanos.

“Lo que buscamos es que haya crecimiento con bienestar, no crecer por crecer, (…) se necesita producir la riqueza, no se puede distribuir lo que no se tiene, por eso es importante el crecimiento; hay que crear riqueza y también distribuir la riqueza. Es crecimiento con bienestar. Progreso sin justicia es retroceso. Ya no queremos eso. Por eso incluir a todos los estados del sur y del sureste”, afirmó el Mandatario.

En este acto, el Jefe del Ejecutivo recibió de manos de gobernadores e inversionistas el proyecto ejecutivo del Corredor Interoceánico, con el que se busca desarrollar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca, y su interconexión mediante transporte ferroviario.

En su participación, Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que se requiere revertir las condiciones de pobreza que se han incubado desde hace décadas en esta región del país.

“La región sur-sureste cuenta con los industriales y empresas que al día de hoy están trabajando en la transformación de nuestro país”, manifestó en su mensaje. 

A este encuentro acudieron representantes de los Gobiernos de Yucatán, Mauricio Vila; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Campeche, Carlos Aysa; Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Adán López; Veracruz, Cuitláhuac García; Guerrero, Héctor Astudillo, y Puebla, Miguel Barbosa.

Además de empresarios y secretarios del Gabinete presidencial, encabezados por la Secretaria de Gobernación, Olga Cordero; Rocío Nahle, Secretaria de Energía, y Graciela Márquez, Secretaria de Economía.