Analistas de Grupo Financiero B×+ señalaron que el avance del pacto comercial entre México y Estados Unidos para la construcción de un TLC 2.0 genera certidumbre, incluido en el sector transporte.

De acuerdo con Mariana Ramírez, Subdirectora de Análisis Económico de Banco B×+, se trata de un progreso importante que tendrá implicaciones para aquellos que están relacionados con el equipo pesado y transporte de mercancías, pues pueden tener certeza de que continuará el comercio en la región de Norteamérica.

“Sin lugar a dudas, es un primer paso positivo para consolidar el TLCAN 2.0 y está disminuyendo la incertidumbre. En un principio se creyó que se iba a romper el pacto, es decir, se creyó que no íbamos a tener un TLCAN como el que hoy tenemos”, señaló la experta.

El grupo financiero prevé que el tratado de libre comercio no sea bilateral y que en un corto plazo Canadá se sume a las mesas de negociación para concluir dos grandes temas: la parte del sector lácteo y madera, y el Capítulo 19, que se refiere al mecanismo de solución de disputas de los inversores con los Gobiernos y el cual Ottawa busca preservar.

“Un TLCAN 2.0 no se podría dar sin Canadá. El Congreso de los Estados Unidos lo aprobó así, no habría manera de hacerlo distinto. Y parece que las condiciones están dadas para que incluso hoy mismo se acerque Canadá a las mesas de negociación”, detalló Ramírez.

Si fuera distinto, añadió, el proceso se prolongaría, pues se tendría que revisar la parte legal, discutirse con el Congreso de Estados Unidos y pedir la autorización para la conformación de un acuerdo bilateral entre esta nación y el gobierno mexicano. Podría existir la posibilidad, aunque es baja, pues está previsto la firma final del acuerdo se dé con los mandatarios actuales: Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau.

El panorama económico

Grupo Financiero B×+ consideró que en lo que resta de 2018 el crecimiento económico sea aún más moderado comparado con el primer semestre del año. Además, que los próximos meses y el 2019 estén marcados por periodos de cambio y transición.

En la esfera comercial, debido a que el TLCAN podría definirse en el corto plazo, la atención se  concentrará en las negociaciones de EU con China, que actualmente se encuentran en un escalamiento arancelario. En un mundo globalizado, las tensiones comerciales entre las principales dos economías del mundo son de riesgo a la baja para el crecimiento económico global.

En la fiscal, el grupo financiero indicó que se debe prestar atención al Paquete Económico 2019. Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico, señaló que para el ejercicio de este año se calcula un 45.5% de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa una moderación respecto a años anteriores.

Sobre la proyección del crecimiento del PIB en 2019, los analistas de la institución financiera estiman una expansión del 2.2% para 2018 y 2.0% para 2019, mientras que prevén que la inflación se ubique entre 3.50% y 3.80% y el dólar entre $18.25 y $19.

Finalmente, en la esfera monetaria, los factores que serán determinantes para un comportamiento negativo de la cotización del peso se encuentran los riesgos geopolíticos y guerra comercial, inversión y endeudamiento del país, política monetaria internacional y la ejecución en tiempo y forma de las políticas internas de la próxima administración.