Después de acompañar al equipo negociador durante más de un año, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que llegar a un acuerdo, en principio trilateral con el TLCAN, otorgará certeza jurídica a las industrias e incentivará las inversiones en la región, dando como resultado un contexto de mayor estabilidad.

“A raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México en 1994, nuestra industria regional se ha fortalecido para ofrecer productos de calidad altamente competitivos”, precisó Elizalde.

No obstante, dijo, en territorio nacional todavía queda pendiente el reto de robustecer tanto el marco jurídico como la supervisión de éste para que las tecnologías de punta puedan beneficiar a los mexicanos y no solamente producirse para exportación.

Lo anterior, fue dado a conocer por el representante de los fabricantes de vehículos pesados al compartir las cifras de exportación e importación conseguidos durante los primeros seis meses de 2018.

En dicho periodo se produjeron 76,346 vehículos pesados, cifra que, comparada con los 68,830 producidos durante el mismo periodo de 2017, representa un aumento del 10.9 por ciento. No obstante, dicha cantidad es 23.9% inferior a la reportada de enero a junio de 2015, recordado como el mejor año de la industria en México.

En cuanto a las exportaciones acumuladas, éstas incrementaron 28.1% en comparación con 2017, alcanzando un total de 65,004 unidades. Sin embargo, si contrastamos con 2015, representa una disminución del 24.2% por ciento.